Inicio La Pampa "Menos siniestros viales y delitos contra la propiedad"

«Menos siniestros viales y delitos contra la propiedad»

GONZALEZ ANALIZO SU GESTION EN LA CARTERA DE SEGURIDAD

El titular de la cartera de Seguridad del Gobierno de La Pampa, Julio César González, calificó como «positiva» su gestión ministerial y afirmó que «se incrementaron los controles de tránsito y alcoholemia. De acuerdo a los operativos Vida realizados, siempre haciendo prevención, disminuyeron los siniestros viales y la cantidad de víctimas fatales, eso es una constante que se viene dando».
El diputado electo dijo que «en el ámbito de Defensa Civil se han comenzado trámites administrativos de imputación y aplicación de multas. Ya se han cobrado multa por la no realización de picadas y la idea es más allá de las multas, concientizar a los productores de la importancia de las picadas para preservar nuestro patrimonio, mas allá de que los campos sean privados, los efectos negativos son para toda la provincia. Sobre todo, teniendo en cuenta que el ecosistema del caldenar hace que los incendios sean constantes, pero la última temporada han disminuido notablemente la cantidad de hectáreas quemadas».
Con respecto a la seguridad ciudadana, González aseguró que «siempre hacemos foco en la prevención. Disminuyeron los índices de delito contra la propiedad. Pero es un trabajo que se hace de manera constante. Paralelamente se trabajó mucho en lo que es la lucha contra el narcotráfico, obteniéndose resultados muy positivos. Tanto en operativos realizados en el interior, como en los puestos camineros donde también hicimos gran cantidad de procedimientos».
Por otro lado, el ministro destacó cambios en la Policía provincial. Resaltó «la implementación de una evaluación psicológica para todo el personal de la fuerza sin distinción de grado ni jerarquía, cada dos años. Y anualmente para aquellos que se desempeñan en ciertas actividades específicas como sección Canes, Toxicomanía, Alcaldía, y Unidad de Género. Se ha cambiado también la currícula de agente, incorporándose como materias obligatorias de la carrera básica, relacionadas a derechos humanos y perspectiva de género».
Asimismo, dijo que «se modificó la modalidad del curso de Estado Mayor, para oficiales superiores que están por ascender en la carrera. Anteriormente se realizaba un curso de cuatro meses, durante los cuales los jefes departamentales abandonaban su puestos asignados. En un trabajo conjunto realizado con Educación, las personas realizan el curso por modalidad virtual, y vienen a hacer actividades presenciales eventualmente, sin dejar de prestar servicios en sus puestos asignados».

Ley de compactación.
El ministro destacó también la aprobación en Diputados de la ley que establece el procedimiento de descontaminación y compactación de vehículos retenidos o secuestrados por causas administrativas o judiciales no penales, indicando que se «venía trabajando con el comando de jefatura para la resolución de una problemática vigente, que cubre un vacío legal».
«Tiende solucionar la problemática de acumulación de vehículos en depósito, tanto del Estado provincial como de los estados municipales, que están retenidos o secuestrados por una autoridad administrativa, o en procesos judiciales no penales. La ley también prevé un proceso de descontaminación previo a la compactación».
«Para proceder a la compactación hay una serie de requisitos que hay que contemplar en cada supuesto, para que esté notificado el titular, en caso de que exista sea notificado también el acreedor prendario. Cumplidos los plazos, se procede a la compactación dando así solución a esos vehículos que están desde hace tanto tiempo en comisarías, seccionales, puestos camineros o en depósitos municipales, que no saben qué hacer con estas maquinarias. De la misma manera se puede proceder con vehículos que están abandonados en la vía pública, y caso de entrega voluntaria de personas que tengan vehículos en desuso».

Bloque PJ.
A pesar de que su nombre suena muy fuerte como futuro presidente del bloque de diputados del PJ, González dijo que “es una decisión que vamos a tomar en conjunto todos los y las diputadas que integramos el bloque, pero todavía no está definido. Apenas haya una definición al respecto, en los próximos días, se dará a conocer”, señaló el actual ministro. El otro nombre que suena para ocupar el cargo es el actual presidente del bloque justicialista, Espartaco Marín.