Mesa del Agua pide audiencia a Verna

DECRETO PARA CONSTRUIR BYPASS EN ACUIFERO VALLE ARGENTINO

La intendenta achense, con apoyo del resto de los miembros de la Mesa del Agua, pidió al gobernador que los atienda la próxima semana. Pretenden plantear inquietudes y preocupaciones sobre la decisión de construir un bypass en el acuífero Valle Argentino para abastecer el acueducto Río Colorado.
La intendenta de General Acha, María Julia Arrarás, pidió una audiencia al gobernador Carlos Verna, a los fines de plantear la posición adoptada por la Mesa del Agua, que ella misma integra junto a otras autoridades, legisladores locales y provinciales, productores y vecinos de la ciudad, respecto al decreto que el mandatario firmaría a los fines de autorizar la construcción de un bypass para inyectar agua del acuífero Valle Argentino al acueducto Río Colorado. Las perforaciones se realizarían en la zona de Padre Buodo.
La petición firmada por la jefa comunal y el resto de los miembros de la Mesa del Agua, fue presentada formalmente el jueves. Solicitan una audiencia para la semana entrante, debido a que existe la necesidad de dialogar sobre la situación que despierta una significativa preocupación para los habitantes de General Acha.

Documento.
Hace unos días los integrantes de la Mesa del Agua se reunieron en dependencias del Concejo Deliberante local, luego de la publicación realizada por LA ARENA. En la oportunidad, redactaron un documento mediante el cual dejan expresa constancia que se rechaza la decisión del gobierno provincial de realizar perforaciones sobre el acuífero Valle Argentino, en la zona de Padre Buodo.
Asimismo adoptaron la determinación de ratificar la necesidad de crear una Oficina del Agua en esta localidad, con competencia en la unidad de gestión de la zona de Padre Buodo, a efectos del cuidado y preservación del acuífero. Además, del aprovechamiento racional del recurso, marcando de tal forma el primer antecedente en el país, en materia del cuidado de aguas subterráneas.

Diálogo.
Por otra parte en ese mismo documento, las partes que constituyen ese espacio de discusión y análisis, instaron una vez más al gobierno pampeano para que por intermedio de la Secretaría de Recursos Hídricos, se retome “la senda del diálogo que diera origen a esta mesa de trabajo, cuya labor se viera privada intempestivamente de la participación de representantes de la secretaría mencionada”.
En otro de los puntos reiteraron que desde esa Mesa Multisectorial se llevarán a cabo todas las acciones necesarias tendientes a lograr el cuidado y preservación del acuífero Valle Argentino.

Decreto.
Según la documentación oficial a la que este diario accedió, estiman en la Legislatura que en agosto enviarán el decreto del gobernador Carlos Verna solicitando autorización para la polémica construcción del bypass en el acuífero Valle Argentino. Desde allí se inyectará agua al acueducto del Río Colorado para abastecer la capital pampeana, cuando el ducto falle.
Si se extrajeran 432 mil metros cúbicos (m3) al año con un bombeo de 600 m3/hora durante los 365 días, según el modelo hidrogeológico aplicado, “después de 42 años de explotación se producirá un descenso del nivel freático del Acuífero inferior a 1,5 metros”.
Habrá 32 pozos con una profundidad de 150 metros y a la par de las perforaciones se harán casillas con válvulas y manómetros. La toma será entre la Estación de Bombeo 2 y Padre Buodo en la progresiva 180.335 metros. Tendrá un predio de 100 m2 cerrado con alambre olímpico y un portón con transformador eléctrico para alimentar la electrobomba y los comandos principales.