Metayle se instaló en La Adela

Metalye se instaló en el Parque Industrial de La Adela y desde hace tres meses diseña, desarrolla y fabrica máquinas para el sector agrícola. Claudio Alvarez es el responsable de una firma que se expandió a nuestra provincia y vende hacia todo el país.
“Ya me compré una casa acá, hice el cambio de domicilio, todo. Soy un pampeano más”, dice Claudio mientras recorre la planta de producción donde ya hay máquinas listas y otras en desarrollo. La jornada de trabajo en Metalye ya empezó unas horas antes y las soldadoras y los ruidos a hierros conforman el paisaje de un lugar de donde pueden salir cargadores, jaulas acoplados, sembradoras, desmalezadoras, palas, máquinas para lavar zanahoria. Variedad, cantidad y calidad.
Claudio Alvarez nació hace 49 años en la localidad bonaerense de Pedro Luro, cercana a Bahía Blanca y a orillas del Río Colorado. Desde hace más de una década puso en marcha en su pueblo natal Metalye, una enorme fábrica que produce todo tipo de maquinarias agrícolas y que, cuando hizo planes de expansión, apuntó hacia más allá del propio límite provincial.
“Hace dos años nació el proyecto de instalar en La Adela un galpón para empezar a producir como lo hacemos en José Luro. En principio vine a ver unos terrenos al costado de la ruta pero cuando estaba acá me dijeron que averiguara por el Parque Industrial, que tiene mucho espacio y es más ventajoso. Nos ofrecieron instalarnos y nos pareció buena idea. Lo empezamos a estudiar y vimos que el proyecto era muy viable, nosotros ya vendíamos en esta zona así que desde hace tres meses estamos produciendo”, resumió Alvarez.
Antes de poner en marcha la versión pampeana de su industria, Alvarez viajó en muchas oportunidades a La Adela para brindar cursos de capacitación a jóvenes locales interesados en trabajar allí. “Hay dos chicos que hoy están trabajando conmigo, al otro empleado lo traje desde Pedro Luro para que actúe un poco como guía por su experiencia. Hoy estamos produciendo en un 40 por ciento porque empezamos hace poco, pero la intención es que para mediados del año próximo estemos al 80 o al 100 por ciento”, aseguró el industrial.
Entre la gran cantidad de productos que ofrece Metalye se destacan tres tipos: las palas frontales, los palones niveladores y los carretones que son utilizados para el transporte de tractores y maquinarias. Alvarez, además, destaca que la gran variedad de máquinas que realizan le permite tener un movimiento constante tanto de fabricación como de venta.
“Lo que nos favorece a nosotros es que todos los días tenemos un trabajo distinto: desde una maquinita para un tractorcito de jardín hasta una máquina grande para un tractor de 300 HP, o también palas grandes de nivelación de suelo con movimiento de 20 metros cúbicos. Tenemos gran variedad y para todos los mercados y en una semana hacemos cualquier máquina que nos pidan”, resaltó el responsable de la firma.
Metalye vende hacia distintas provincias y cubre la gran demanda del valle medio y el alto valle, sobre todo la producción en horticultura y fruticultura. “Ya vendíamos en La Adela y la zona así que a La Pampa la conocemos bien”, destacó un empresario de origen bonaerense pero que ya porta el sello pampeano.

“Un apoyo clave”.
La apuesta que Alvarez hizo por la provincia tuvo un factor que, según dijo, resultó clave para el empujón final: “El gobierno pampeano nos da una mano bárbara, es notable la diferencia con la gobernación bonaerense, que jamás nos atendieron. Acá podés hablar con el intendente, con el ministro. El gobernador nos recibe y escucha. Allá nunca tuvimos ni un apoyo ni acercamiento y eso que desde hace 14 años damos trabajo a entre 12 y 14 personas. La verdad que tuvimos un apoyo bárbaro, incluso de la intendencia que nos pasan la motoniveladora en el terreno, riegan, se ocupan. Brindan el apoyo que siempre es necesario para poner en marcha un emprendimiento”.
El empresario apuntó también que en los próximos días Metalye tendrá a disposición de los clientes el Compre Pampeano, la herramienta que el Banco de La Pampa le ofrece a las pymes para una mejor competitividad a la hora de ofrecer sus productos en el mercado.
“Pedimos dos créditos con tasa subsidiada al ministerio de la Producción y a la semana ya teníamos el dinero acreditado para comprar maquinaria, mejorar las estructuras e instalarnos en el galpón. Resulta un apoyo clave. También estuvimos en la última Exp Pyme y nos fue muy bien en la ronda de negocios. Hicimos una apuesta por La Pampa y está saliendo bien, y sabemos que nos va a ir mejor todavía porque vamos a aumentar nuestra producción y, en consecuencia, pensamos tomar mano de obra pampeana”.

Alvarez aun no tiene oficina lista en la planta pero no es un detalle que lo preocupe. Prefiere la acción y el movimiento. “Acá estoy a la par de los empleados haciendo de todo un poco. Hace un tiempo me llamaron de Corrientes por una maquinaria que solo la hacían en Italia. Fui, observé y en tres meses la hice: es una máquina para la nivelación de suelo en la producción del arroz. Se venden una o dos por año pero la hacían en Italia, con los costos que implicaba, y ahora la hacemos nosotros con la idea de que la próxima salga desde La Adela”.
Otro ejemplo de la innovación de Metalye es que en Santiago del Estero trabajaban con una máquina para lavar zanahora traída desde Holanda. “Nosotros acá la podemos fabricar tranquilamente”, afirma Alvarez y muestra una versión casi terminada. Y cuando dice “acá” es La Adela, su nuevo lugar para un nuevo emprendimiento: “compramos una casa con mi familia y nos instalamos, con el nuevo domicilio y todo. Ya soy un pampeano más”.

DESTACADO:

Metalye Máquinas Agrícolas se ubica sobre el kilómetro 853 de la ruta nacional 22, en el Parque Agro Industrial de La Adela. El teléfono de contacto es el 291429 4213 y en la página web www.metalye.com.ar se pueden ver todos los productos que esa firma fabrica.