Inicio La Pampa Micros reducen frecuencias en el norte

Micros reducen frecuencias en el norte

EL AUMENTO DE COMBUSTIBLES PROVOCO QUE ALGUNAS EMPRESAS DE TRANSPORTES DE PASAJEROS SUSPENDAN VIAJES

(Eduardo Castex) – La crisis económica provocada por los aumentos del combustible y la disminución de la cantidad de pasajeros provocó que las empresas de transporte de pasajeros reduzcan las frecuencias en algunas localidades del norte de La Pampa.
El director de Transporte de La Pampa, Gustavo Minetto, tuvo que intervenir -días atrás- por pedido de los intendentes de localidades ubicadas sobre la ruta provincial 4, porque la firma Autotransportes General Pico había suspendido las frecuencias, y previamente una empresa de minibús de Ingeniero Luiggi había reducido los viajes semanales en algunos pueblos.
«Es un problema de los costos de combustibles y la quita de subsidios al transporte», planteó el presidente de la Comisión de Fomento de Pichi Huinca, Carlos Ferrero. «Nosotros la única comunicación que tenemos desde esta localidad con Santa Rosa es una empresa de minibús de Ingeniero Luiggi que también hizo una quita de recorridos por la suba de los costos y la falta de pasajeros», se lamentó el entrevistado.
La situación más preocupante se produjo hace unos días, cuando la empresa de transporte de pasajeros de General Pico interrumpió prácticamente «todos los viajes de ingreso a la localidad y generaba un trastorno importante a los vecinos», dijo Ferrero.
«Todos los intendentes -continuó explicando- nos pusimos en contacto con la dirección de Transporte, y ahora retomó cuatro viajes a la semana. Había quedado un solo viaje semanal y generaba un enorme trastorno a los vecinos porque quedaban incomunicados con el resto de las localidades pampeanas».
El jefe comunal de Pichi Huinca reconoció que la decisión de la empresa piquense «fue muy controversial porque se hizo el anuncio por redes sociales que dejaba de prestar el servicio, no hubo contacto previo con los municipios y ni siquiera con los representantes al menos en Pichi Huinca». «Ahora se afortunadamente se solucionó parcialmente porque habrá cuatro viajes semanales», agregó.

Economía y empleo.
Ferrero destacó que las crisis nacional impacta en los municipios, y las consecuencias son disímiles en cada comuna. Explicó que su gestión «está ordenada económicamente», y si bien no existe demasiado aumento de la demanda social, pero existe una necesidad constante de trabajo. «No tenemos demasiada demanda social porque todos tienen trabajo, quizás la demanda es laboral porque hoy con un empleo no alcanza para llegar a fin de mes», explicó.
«Una de las problemáticas de los nuevos emprendedores es sostenerse con esta crisis, pero tenemos un espíritu emprendedor muy importante en la localidad y nosotros ayudamos con la capacitación y la búsqueda de mercados para que puedan colocar su producción. Tenemos varios emprendimientos privados en funcionamiento y ahora se está reactivando también el aserradero donde comenzaron a realizar artesanías y muebles en madera de caldén», agregó.

Construyen cuatro casas
Carlos Ferrero detalló que actualmente en la localidad se están «construyendo cuatro viviendas que están en un 80 por ciento de avance» y «estamos restaurando el edificio del destacamento policial».
Las autoridades municipales también están trabajando en el mejoramiento y equipamiento de la planta envasadora de agua. «Esta obra se realiza con aportes municipales y ayuda de la Secretaría de Asuntos Municipales de la provincia, donde estimamos que en los primeros días del corriente mes estaremos comenzando con la venta local y en el futuro comercializaremos en la zona», anticipó.
«También ya hemos hecho 40 kilómetros de limpieza de caminos vecinales y ahora estamos reacomodando el suelo», concluyó el jefe comunal.