Inicio La Pampa "Mienten alevosamente"

«Mienten alevosamente»

FORO POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL

El Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito divulgó una declaración en relación a la niña de 12 años que fue obligada a parir quirúrgicamente en Jujuy. «Es terrible la vulneración de derechos que han realizado sobre el cuerpo de esa niña y de su familia. Cierta prensa en convivencia con el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo de Jujuy está mintiendo alevosamente», indicó Cristina Ercoli, referente del Foro.
En la declaración, que lleva la firma de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto a otras organizaciones, afirmaron que «una niña de 12 años, violada y embarazada, fue usada como incubadora al retrasar, intencionalmente, la interrupción de embarazo, que le correspondía por ley y que fuera explícitamente solicitada, por ella y por su madre, desde el primer momento que tuvieron noticia de la situación».
«En una clara violación a lo establecido en el artículo 86 del Código Penal y lo regulado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el fallo FAL, los directivos intervinientes incumplieron con sus deberes de funcionarios públicos, ejercieron abuso de autoridad, violencia institucional y tortura, al demorar, deliberadamente, la aplicación de las prácticas previstas, obligando, a la niña gestante, a continuar con su embarazo y atravesar por un parto quirúrgico, revictimizándola», agregaron.
Desde la Campaña Nacional, recordaron que «organismos y Tratados Internacionales, a los que Argentina ha adherido, imponen la obligación al Estado de actuar de inmediato, sin judicializar. La negación del servicio y las dilaciones se tipifican como delitos de tortura. Denunciamos públicamente al Gobernador Morales, a su Ministro de Salud, Gustavo Bohuid, al director del Hospital ‘Paterson’, Marcelo Villa y al Jefe del Servicio de Toco Ginecología, Daniel Rocha, del mismo hospital; a la Directora del Hospital Materno Infantil Alice Vargas y al Jefe de Servicio de Maternidad Provincial, Gustavo Briones».
En ese sentido, señalaron que «no solo incumplieron con los protocolos establecidos, sino que pretenden retroceder en los derechos garantizados por la normativa vigente, a través de la manipulación y la tergiversación de la información que vertieron a través de algunos medios de comunicación. Gustavo Bohuid dice que existe un vacío legal, pero esto no es cierto. Lo que ocurre es que no le gustan las leyes vigentes porque es militante declarado de los antiderechos y hace abuso de su posición como ministro para imponer sus convicciones religiosas».
Finalmente, expresaron que «los embarazos de las niñas violadas son casos especialmente complejos ya que, en general, su embarazo se detecta tardíamente. Lo peligroso de la situación vivida en Jujuy es que, desde los sectores anti derechos y sus representantes en el gobierno, pretendan sentar el precedente de usar los cuerpos de las personas gestantes como incubadoras».
«Exigimos las renuncias del ministro Gustavo Bohuid y las sanciones correspondientes a quienes incumplieron sus responsabilidades de funcionarios y con la ley», concluyeron.