Jueves 28 de marzo 2024

Miles de científicos apoyaron la cuarentena

Redaccion 02/06/2020 - 21.27.hs

El ex director de Radio Nacional Santa Rosa durante la gestión de Cambiemos, Germán Dittler, fue una de las «personalidades ilustres» que firmaron un irresponsable documento titulado «La democracia está en peligro», donde insólitamente denuncian que el país vive una «infectadura».
La firma del pampeano pasó desapercibida, pero se suma a la de polémicos personajes, que acompañaron y defendieron -hasta hoy- el desastre económico y social que generaron las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri. Entre ellos se encuentran ex secretario de Cultura porteño y promotor del negacionismo Darío Lopérfido , el actor Luis Brandoni, el sociólogo Juan José Sebreli , que comparó la situación de Villa Azul con el ghetto de Varsovia, el filósofo y poeta Santiago Kovadloff, la científica del Conicet Sandra Pitta, de destacado rol en la campaña electoral, y el jurista Daniel Sabsay. El documento hace una «convocatoria amplia a la sociedad civil a contener los desbordes autoritarios del Gobierno y estar atentos para frenar los avances arbitrarios del poder gubernamental», en consonancia con los dichos recientes de Sebreli, que por TV llamó a la «desobediencia civil».
Sin embargo, no es el único que representa a la provincia en las firmas. En el listado se encuentra Jorge Oyhenart, que firmó como investigador del Conicet de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), según la lista que difundió Ambito.com.

 

Los vaciadores.
Si bien Dittler firmó como periodista de un medio de comunicación, su apoyo a la solicitada no pasa desapercibida debido a que se desempeñó como director de Radio Nacional Santa Rosa durante los últimos cuatro años, hasta que fue reemplazado tras el cambio de gobierno por Nadia Villegas.
Lo paradójico es que integre un grupo de personas que denuncian que «la democracia está en peligro», cuando formaron parte de una gestión que desmanteló y vació los medios públicos. Para ello sobran ejemplos, los masivos despidos en Télam, el desfinanciamiento de la Televisión Pública y precisamente Radio Nacional, la persecución, la censura y el ataque constante a sus trabajadores son algunos de ellos.
La maniobra de vaciamiento no hizo otra cosa que revertir el proceso de crecimiento de los medios estatales que se desarrolló, no sin desaciertos, durante las gestiones del kirchnerismo y allanó el camino para que se consoliden los medios privados. El punto máximo de los beneficios para este sector fue la autorización para la fusión de Cablevisión (Grupo Clarín) con Telecom, lo que permitió alcanzar niveles históricos de concentración.

 

¿Infectadura?
No cuestionar el posicionamiento que han tomado estos «intelectuales» y tomarlo con humor puede resultar peligroso. Su irresponsabilidad en medio de un contexto de pandemia, donde a diario mueren miles de personas en el mundo, fue utilizada como argumento por aquellos que marcharon en el Obelisco y atacaron las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades sanitarias.
A su vez, banaliza uno de los hechos más oscuros y sangrientos de nuestra historia: la dictadura cívico militar que se instaló el 24 de marzo de 1976 e impartió el terrorismo de Estado. Irónicamente, una de las respuestas más inteligentes al planteo de los anticuarentena provino del infectólogo Pedro Cahn: «Desde 1983 en adelante, a partir del nunca más, todos sabemos lo que es la dictadura. Significa 30.000 desaparecidos, secuestros de bebés, violaciones, asesinatos. Por lo que darle el mote de dictadura a los infectólogos o a un gobierno cualquiera, no importa el signo que tenga, es violar ese pacto democrático», dijo en TN.

 

Clasistas.
En La Pampa también hubo críticas al grupo de «ilustres» que firmaron el documento. Quien alzó la voz fue el gobernador Sergio Ziliotto, que en una conferencia de prensa lanzó una frase que molestó a los medios del establishment porteño: «No nos podemos distraer sobre lo que piensen cuatro o cinco personas. Lamentablemente a la Argentina que trabaja le sobran muchos porteños».
Sin embargo, en una entrevista que brindó en horas de la tarde ratificó sus dichos y disparó: «A la Argentina que se está poniendo de pie y que trabaja, le están sobrando muchos porteños que se autodenominan con mucho ego como personalidades y hablan de una infectadura cuando fueron a manifestarse al Obelisco aun violando todas las normas sanitarias vigentes para evitar la propagación del Covid 19».
«Acá 300 porteños no nos pueden hacer perder el norte de la salud, porque no les interesa si la gente come o no come, o si el comerciante puede abrir sus puertas, solamente les interesa esmerilar la imagen de gobierno que tiene Alberto Fernández porque tienen una ideología clasista», sostuvo.

 

Respuesta a «infectadura»
Tras la carta de los 300 «ilustres» sobre la «infectadura» que vive nuestro país, varios cientos de investigadores, intelectuales, escritores y periodistas firmaron el domingo una carta de respuesta que titularon «Un esfuerzo adicional para salvar vidas».
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, fue uno de los primeros en contestar. «La militancia anticuarentena y todo esto de la ‘infectadura’ es una falta de respeto, pero no al Gobierno, sino a toda la sociedad argentina, que es la que está haciendo el esfuerzo y un sacrificio enorme», sostuvo.
En el texto firmado entre el domingo y ayer, académicos como los asesores presidenciales Ricardo Forster y Alejandro Grimson, el biólogo e investigador Alberto Kornblihtt, el matemático Adrián Paenza, el historiador Felipe Pigna, el ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Federico Schuster, el infectólogo Omar Sued, y la filósofa Diana Maffia, entre otros, argumentaron que gracias a la cuarentena Argentina «obtuvo mejores resultados» en el manejo de la crisis sanitaria que los demás países latinoamericanos con grandes metrópolis.
«Pensamos que hoy, más que nunca, es necesario maximizar la efectividad de la cuarentena en el AMBA y el Gran Resistencia. Si esta cuarentena se respeta y resulta efectiva, los casos activos circulantes serán inferiores a los actuales, el rastreo de contactos será más simple y el riesgo de colapso del sistema de salud, casi nulo. En esas condiciones, será razonable comenzar la flexibilización de las medidas», dice el documento que también señala que «convivir con el Covid-19 será un proceso largo que requerirá de esfuerzos permanentes por parte de todos y todas».
En La Pampa, muchos docentes e investigadores firmaron el documento, en su mayoría vinculados la Universidad de La Pampa y el Conicet.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?