Ministro se comunicó con el winifredense damnificado

VECINO FUE ACUSADO "INJUSTAMENTE" DE FALSEAR DOCUMENTO

A un vecino de Winifreda le imputaron el delito de “falsificación de documento” tras mostrar su carné de conducir en un operativo de tránsito realizado en Córdoba. Ese documento integra la tanda de las LUC que fueron emitidas con papel común en La Pampa durante 2017 por disposición del ex ministro Juan Tierno.
El ministro de Seguridad de la provincia, Julio González, se comunicó ayer telefónicamente con el vecino winifredense José Luis González, quien afronta una (injusta) causa judicial por “Falsificación de documento en general”. Le imputaron ese delito tras mostrar su carné de conducir en un operativo de tránsito realizado en una ciudad de la provincia de Córdoba. Ese documento integra la tanda de licencias nacionales de conducir (LUC) que fueron emitidas con papel común en toda La Pampa durante el año pasado por disposición del ex ministro de Seguridad provincial, Juan Carlos Tierno. Le falta la marca de agua, es decir, el holograma del Escudo Argentino.
El ex funcionario provincial resolvió la utilización de “material alternativo” para la emisión de los carnés ante la falta de insumos originales en el país. “Le agradezco al ministro (Julio) González que me haya llamado para interiorizarse de mi situación. Le comenté lo que me pasó. Se comprometió a elevar toda la documentación que sea necesaria ante la fiscalía que tramita mi causa penal para demostrar que soy totalmente inocente y no cometí ninguna infracción”, expresó el vecino damnificado a LA ARENA.
El winifredense de 29 años recibió la llamada del ministro ayer después del mediodía. Como informara este diario en la víspera, el 25 de diciembre de 2017, José Luis González circulaba en su automóvil cuando fue detenido en un control vehicular en la ciudad cordobesa de General Cabrera. Un policía le pidió su licencia de conducir y tras observarla le dijo que no era legal y se acercara a la comisaría. Le abrieron una causa judicial y quedó imputado bajo la sospecha de haber cometido “Falsificación de documento en general”.
En la causa tomó intervención la Fiscalía Nº 2 con asiento en Río Cuarto a cargo de Francisco Javier Di Santo. González fue fichado y prontuariado. “Me hicieron tocar el pianito, algo que nunca me había pasado. Afortunadamente no me secuestraron el auto porque iba con mi pareja y ella siguió manejando”, contó González. Está esperando la resolución del fiscal. Hasta que no se expida se encuentra imposibilitado para conducir.

Pedido del municipio.
En tanto, la Municipalidad de Winifreda anunció ayer a todas aquellas personas cuya licencia de conducir está identificada con las letras PP (papel provisorio), se acerquen al municipio para realizar el duplicado de la misma con el material provisto por la Casa de la Moneda a través del Ministerio de Seguridad de La Pampa.
Dicho trámite se realizará sin costo alguno. Las LUC no auténticas fueron emitidas en esta localidad desde el mes de diciembre de 2016 al mes de agosto de 2017.
Un joven camionero local cuando leyó este comunicado oficial en Facebook posteó: “Y pensar que yo tengo el mismo carné… y les dije que era trucho cuando me lo dieron.. me dijeron que no.. cualquiera se da cuenta”.
La Municipalidad de Arata comenzó el 4 de junio a renovar las licencias no originales. El intendente de ese pueblo, Jorge Henzo Sosa, debió tomar esta determinación luego de que un policía de San Luis le observara el carné a un vecino aratense y le dijera “cambia esto porque es trucho”, igualmente lo dejó seguir de viaje.