La Justicia indagará al ex número dos de Mac Allister

EL JUEZ LIJO CITO AL EX SUBSECRETARIO DE MAC ALLISTER

El ex número dos de Carlos Javier Mac Allister en la Secretaría de Deportes de la Nación, Orlando Moccagatta, será indagado por el juez federal Ariel Lijo el 21 de agosto. Así lo informó este lunes el periodista Omar Lavieri, en el portal Infobae. Días atrás, este diario había informado que el ex funcionario nacional sería citado a indagatoria en la primera semana de agosto, puesto que así lo había anticipado el periodista Jorge Lanata, del Grupo Clarín.
Moccagatta ocupó el cargo de subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento Deportivo de secretaría de Deportes de la Nación, hasta noviembre de 2017. El pampeano Mac Allister, que lo puso en el cargo, debió apartarlo luego que Lanata, en su programa de Canal 13, Periodismo Para Todos, realizara una investigación según la cual, el ex entrenador de natación se beneficiaba a sí mismo al adquirir desde Deportes las piletas olímpicas que vendía la empresa que él fundó.
La causa judicial recayó en el juzgado federal de Lijo, en los tribunales de Comodoro Py. Este mes, al iniciar su programa de televisión Lanata sugirió que Moccagatta, en su declaración, podría llegar a implicar a Mac Allister para no quedar como “el único pato de la boda”.

Comisión.
Lavieri, quien citó fuentes judiciales, aseguró ayer que Moccagatta integraba, hasta noviembre de 2015, la firma “Project & Management Pools SA” (P&MP). “Esa empresa representa en el país a la firma de origen italiano que construye piletas en todo el mundo llamada “Myrtha Pools”. En enero de 2016 Moccagatta, ex entrenador de José Meolans, asumió como funcionario público.
Según Mac Allister, días antes de asumir, Moccagatta se desvinculó de P&MP. Infobae publicó ayer que el ex subsecretario vendió sus acciones en P&MP y dejó su lugar como presidente de la compañía de representación a Julio César Fernández, quien había fundado la empresa con él en 2013.
“Los libros contables de P&MP demuestran que jamás habían vendido una pileta hasta la llegada de Moccagatta al cargo público. A partir de entonces, Moccagatta intervino en por lo menos tres expedientes, en los cuales analizó y prestó conformidad -en menos de 24 horas- para que la Secretaría entregara subsidios para la construcción de piletas que iban a estar a cargo de “Myrtha Pools”. Y por las que P&MP cobraría una comisión”, explicó Lavieri en su artículo.

La firma del “Colo”.
De acuerdo a la crónica, Mac Allister aparece autorizando los subsidios que Deportes otorgó a las provincias para construir las piletas de la marca que Moccagatta recomendaba. En el caso de la provincia de Misiones, el “Colo” firmó uno de 1.235.323 dólares en octubre de 2016. Las piscinas iban a construirse en Posadas y Oberá. La comisión de P&MP fue de 108.532 dólares.
El 16 de diciembre, Mac Allister firmó otro subsidio para una nueva pileta olímpica, esta vez en la Universidad Nacional de Tucumán. “La Facultad de Educación Física de la UNT solicitó -el 9 de noviembre de 2016- a Deportes la suma de 18 millones de pesos para construir una pileta olímpica. El único presupuesto presentado fue el de “Myrtha Pools”.
Ese mismo día Moccagatta consideró adecuada la propuesta y se la elevó a Mac Allister con la recomendación de otorgar el subsidio. El 16 de diciembre Mac Allister resolvió otorgar el subsidio. Pero Moccagatta le pidió que aclarara que la pileta a construir en Tucumán debía tener ciertas características que -en definitiva- solo podía cumplir la de “Myrtha Pools”.
Mac Allister lo hizo y ad referéndum de la Subsecretaría que encabezaba Moccagatta se explicitó lo solicitado. La UNT llamó a licitación pública, en la que se presentaron P&MP y otras dos empresas, que finalmente fracasó”, informó Infobae.

Chubut.
Un tercer expediente por el que Lijo pedirá explicaciones a Moccagatta se inició con un pedido de Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta a la Secretaría de Deportes. Solicitaban un subsidio para construir un natatorio olímpico en Comodoro Rivadavia.
“El esquema fue similar a los casos anteriores: las características de la pileta solicitada por Chubut eran calcadas a las que ofrece “Myrtha Pools”. Moccagatta prestó conformidad para la entrega del subsidio de 19 millones de pesos. Luego, a pedido del organismo chubutense, se cambiaron condiciones de la solicitud que dejaban a “Myrtha Pools” como la única empresa capacitada para realizar la obra”, escribió Lavieri.
“Finalmente, Chubut contrató por 1.140.000 dólares a la firma P&MP y se comprometió a pagar en tres cuotas el monto total convenido. La cuenta a la que transfirieron el dinero tenía como autorizados a operar a Fernández y a Moccagatta. En el contrato firmado por Fernández y un funcionario chubutense, la empresa P&MP puso como domicilio el mismo que Moccagatta informó como propio a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación y Deportes cuando ingresó como funcionario público”, concluyó el artículo.