miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio La Pampa Monasterolo: "En breve comenzará a funcionar"

Monasterolo: «En breve comenzará a funcionar»

ARATA TENDRA EL PRIMER CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL AGROPECUARIO

El subsecretario de Educación Técnico Profesional de La Pampa, Gustavo Monasterolo, y el intendente local, Henso Jorge Sosa, anunciaron la creación del primer Centro Provincial de Formación Profesional Agropecuario (Cpfpa) en la localidad de Arata, que comenzará a funcionar en el segundo semestre de este ciclo lectivo.
«En la brevedad comenzará a funcionar porque ya estamos realizando el borrador, resta la firma del decreto. Así en el segundo semestre se comienzan a dictar capacitaciones cortas
-de dos o cuatro meses- y el año próximo comenzarán capacitaciones más extensas», anunció ayer Monasterolo a esta corresponsalía.
El subsecretario y el jefe comunal se reunieron con los concejales, autoridades del Colegio Secundario y dirigentes de la Asociación Cooperadora para abordar las nuevas políticas educativas que se aplicarán desde la cartera educativa, después de concretarse la provincialización del Colegio Agropecuario y ahora la creación del Cpfpa.
El funcionario explicó ayer que los chicos de quinto y sexto año del colegio secundario «tienen que terminar la formación profesional que ya tienen iniciada, y los que no empiezan formación profesional siguen vinculados al Centro con distintas actividades y proyectos y surgió como propuesta algunas actividades con otros chicos para mostrar el centro y ver las actividades que se dictan».
En la reunión se firmó un acta de acuerdo entre todas las partes -funcionarios, docentes y dirigentes de la comisión de apoyo- y ahora viene «un trabajo hacia el interior de la institución educativa para comunicar la propuesta a los profesores».
Monasterolo explicó a esta corresponsalía que la institución educativa aratense «no puede continuar funcionando como venía porque la normativa cambió con respecto a años atrás».
«El Centro Provincial de Formación Profesional va a quedar conformado, y el colegio va a continuar funcionando con el mismo título secundario; la vinculación será la que necesiten los chicos y los profesores en el tiempo libre que les quede atenderán a los chicos», explicó.
«Esta -continuó- es una decisión política del gobierno pampeano, y se debe cumplir con esa política trazada. Acá hubo un gran trabajo de la Asociación Cooperadora durante muchos años, y hay una gran calidad de profesionales que pueden realizar cursos y capacitaciones del Ministerio de la Producción, del INTA y el INTI para llevar adelante proyectos que hacen falta para articularse con los proyectos que tienen proyectados en la comuna para esta localidad».

«Centro de referencia».
«Este será el primer centro de formación profesional agropecuaria, porque el resto está dedicado a la construcción, a la parte eléctrica u otros perfiles y será un centro de referencia para la región y así se vincularía el centro con el sector socio productivo de la región», destacó el funcionario pampeano.
El colegio secundario de Arata continuará entregando un título de Bachiller con orientación en Ciencias Naturales, y en contraturno antes tenía una oferta de formación profesional de porcinocultor, y ahora funcionará el Centro Provincial de Formación Profesional Agropecuaria.
«Con la provincialización del colegio, el Ministerio de Educación no solamente se hace cargo del pago de los sueldos de la planta orgánica funcional, que antes se hacia por subsidios, y también desde Administración Escolar se hacen aportes para gasto de funcionamiento y la posibilidad de construcción de un nuevo edificio porque desempeñan en el edificio de la escuela primaria», dijo Monasterolo.
El entrevistado destacó que la gestión de la ministra María Cristina Garello planteó en esta gestión concretar el «ordenamiento del sistema educativo», y así «se decidió que el colegio pase a ser de un solo turno, y todos los profesionales del área técnica se reordenan para crear un Centro Provincial de Formación Profesional Agropecuario, porque justamente los perfiles de los profesionales son de la rama agropecuaria».