Moralejo preocupado por la caída del consumo interno

ENTREGARON CREDITOS A EMPRENDEDORES CASTENSES

El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, reconoció que actualmente las Pymes pampeanas están atravesando “un momento muy complejo por la caída del consumo interno”, y esto dificulta “mantener la actividad de los comercios, servicios”. Dijo que se está vendo esto “con gran preocupación a futuro, y esperamos que se logre pronto una estabilidad económica en el país”.
Moralejo y el intendente Darío Balsa encabezaron hace unos días el acto de entrega de créditos para emprendedores castenses, en la Sala de Conferencias de la comuna local (ver aparte).
El funcionario provincial indicó que se trabaja con el directorio del BLP para tratar de “aportar soluciones”, pero se hace “muy difícil” porque actualmente las tasas bancarias “son de difícil compatibilidad con los procesos productivos”.
El entrevistado indicó que las “más perjudicadas” son las Pymes que demandan insumos importados que están dolarizados, pero en esos casos “los proveedores no están entregando mercadería”.
“En estas situaciones tienen un doble perjuicio, porque además de las faltas de consumos, también se dificulta la obtención de materias primas”, indicó. Y ejemplificó el caso de los tambos, porque requieren de “insumos dolarizados que son los cereales y la producción está pesificada”.
“Y las empresas lácteas también afronta dificultades porque la disminución de consumos impide que puedan subir los precios de sus consumos”, agregó.

-Había gran expectativa para la campaña del trigo, ¿Qué incidencia tendrá ahora en las retenciones aplicadas por la administración macrista?
-Hoy el trigo está teniendo muy buen valor a nivel internacional y local. Las retenciones afectan, porque es uno de los impuestos más injustos, sobre todo cuando se aplican a las exportaciones, porque no hay antecedentes a nivel mundial que se aplique retenciones a lo que se exporta, ya sea de materias primas o productos industrializados. Esto parece que será coyuntural, pero tenemos que buscar un modelo económico que sea equitativo a todos los sectores y que tenga viabilidad para todas las economías regionales.

-Un periodista ultramacrista aseguró que en La Pampa no se paga Impuesto a las Ganancias, pero además que en La Pampa sobra el pasto y actualmente está faltando agua.
-Es un desconocimiento total de este periodista. No es cierto que no se pague Impuesto a las Ganancias, porque se paga sobre algunas partes del sueldo y otras se descuentan, como ocurre en otras jurisdicciones. Y tampoco es cierto que sobre el pasto, aunque no se si se refiere a la región pampeana en provincia de Buenos Aires, porque La Pampa es una zona semiárida o árida. Fueron apreciaciones pocos serias, y realmente tienen una intencionalidad por las políticas de defensa que esta realizando Carlos Verna de los sectores sociales, de la industria nacional y de nuestros ríos. Sabemos de donde vienen (estas críticas).

“Para más adelante”.
El ministro reconoció que le causó “mucha tristeza” tomar conocimiento de la enfermedad oncológica de Verna, porque además “de un compañero, es un amigo”. “Creemos en su pronta recuperación, y lo estaremos acompañando para terminar de la mejor manera está gestión”, destacó.

-¿Después de 2019 cuál será su futuro?
-Hoy estoy trabajando y pensando como ministro de la Producción, porque tenemos problemas en los diferentes sectores de la producción, el comercio y la industria en La Pampa. Queremos mantener la actividad económica y la ocupación plena de nuestras empresas.

-En política se dice que todo cura quiere ser obispo, ¿en su caso es así?
-Junto a otros compañeros venimos acompañando a Verna desde la primera gestión, acompañando su proyecto político. Hay muchas personas que pueden aspirar a seguir esta gestión, pero estoy seguro que será el gobernador y las autoridades partidarias y los diferentes
sectores quienes darán el aval a las personas que continuará la próxima gestión del PJ y también este proyecto de desarrollo social y productivo.

-Más que es un técnico, ¿le gustaría incursionar en la política electoral?
-Creo que todo depende de los factores que hemos mencionado, y lo que debe prevalecer en este momento es la unidad y debemos despojarnos de toda ambición o egoísmos personales.

-¿O sea que es un soldado político de Verna?
-Siempre lo acompañé, y estoy convencido en su proyecto político. A la vista están los resultados en el desarrollo y bienestar que hoy pueden tener los pampeanos con respecto al resto de las provincias del país. Solamente con decir que en La Pampa no tenemos villas miserias, ya es una definición muy fuerte. Y las decisiones políticas quedarán para más
adelante.

Otorgaron un millón.
El intendente Darío Balsa consideró que los beneficiarios “aprovecharán” los fondos recibidos “de la mejor manera, más allá de la difícil situación económica que estamos atravesando”. En la operatoria Fondo de Descentralización resultaron beneficiarios Nicolás Cárdenas ($80.000), Marcela Collado (80.000), María Cuco (80.000), Adrián Giovanettoni (110.000), Yanina Ortellado (100.000), Miguel Suárez (130.000) y Julián Yur. También entregaron un crédito de la operatoria Fondo Galpones Industriales para Ezequiel Erro, por $350.000.