Inicio La Pampa "MPF me archivó la denuncia"

«MPF me archivó la denuncia»

DURO TESTIMONIO DE CHAVEZ ANTE EN CONCEJO DELIBERANTE

(Eduardo Castex) – La abogada castense Marcela Rita Chaves anoche se sentó en la Banca Ciudadana del Concejo Deliberante de Eduardo Castex (CD) para brindar detalles de la denuncia por violencia de género que presentó contra el fiscal de Eduardo Castex, Sebastián Mendiara. Transmitió a los concejales que seguirá «hasta las últimas consecuencias» porque desde el inicio «solamente aspiré que me den la posibilidad de la investigación, y hoy estoy ante un mero sumario administrativo», dijo.
Criticó a los fiscales del Ministerio Público Fiscal de Santa Rosa (MPF) porque en primera instancia archivaron la causa «con una velocidad inusitada» sin tener en cuenta «los fundamentos y sin valorar las pruebas».
«Me sometieron a una entrevista totalmente revictimizante con el coordinador de la Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia, que duró más de dos horas, porque buscaron fisuras en mi relato, pero terminó corroborando mis dichos. Y el MPF que archivó la causa tiene en su poder un informe técnico que transmite que me siento angustiada y que los dichos son como exprese en la denuncia», criticó Chaves.
El recinto deliberativo castense contó con una asistencial inusual. Estuvieron los padres de la abogada Chaves, algún edil electo en las últimas elecciones, pero también un grupo de estudiantes que estarían abordando la temática de la violencia de género. Chaves se explayó
durante aproximadamente 30 minutos. «Mi hecho puntual no es competencia material de este CD, pero si la representatividad de otros hechos de igual naturaleza que sucedió con otros vecinos de Eduardo Castex», transmitió inicialmente a los concejales.
«Tengo una causa judicial que fue groseramente manoseada, pero siempre me maneje dentro de la institucionalidad», destacó la abogada. «Hoy estamos ante paradigmas machistas y de obstrucción, y la forma de modificar esos paradigmas es visibilizar estas situaciones», planteó.
«No voy a cambiar el mundo, pero no voy a convalidar lo que creo que no corresponde, más allá que tenga que pagar un costo muy alto», resaltó Chaves.

Irregularidades
Chaves aconsejó a las mujeres denunciar los casos de violencia de género, porque en La Pampa «todos los casos se pueden denunciar», excepto «mi caso porque denuncié al fiscal de Eduardo Castex». La causa judicial actualmente está en el despacho del fiscal general Guillermo Sancho, esperando una resolución del jefe de los fiscales».
En otro párrafo aseguró que fue víctima de violencia física y psicológica. Transmitió que el caso de violencia de género que denunció habría ocurrido en el interior de la Fiscalía de Eduardo Castex, y tomó estado público el domingo 10 de marzo en el diario La Arena.
Coincidentemente esa misma jornada entre «las 22 y las 23 horas» el fiscal Mendiara y la secretaria Yanet Sciú radicaron una exposición en la comisaría de Eduardo Castex. La abogada radicó la denuncia judicial el 14 de mayo. Y los fiscales Máximo Paulucci, Cristian Casais y Marcos Sacco dispusieron archivar la causa «con una velocidad inusitada».
«Le permitieron al acusado declarar sin notificarme y sin que pueda interrogar a él y a su secretaria, que además sería una testigo de dudosa aplicación. Tres fiscales, en una cuestión atípica, firmaron el archivo de la causa», destacó.

Reunión y testigo.
Chaves recordó que el caso denunciado ocurrió el 26 de febrero. Cuando salió de la Fiscalía castense se comunicó telefónicamente «con una persona» para transmitir lo ocurrido. «Esa persona me indicó que nos juntemos en un lugar. Concurrí y también fue Mendiara. Allí el fiscal
reconoció los hechos tal como los relato, más allá que el MPF me haya archivado la causa sin fundamentos y sin valorar las pruebas», expresó.
Ese testigo fue citado a declarar el 30 de abril, pero no concurrió porque argumentó «cuestiones personales». «Fue un mes después. Me notificaron, pude interrogar y este testigo reconoció el encuentro, pero llamativamente no recordaba que fue lo que se habló en ese encuentro», dijo con ironía.

Contrapunto.
Cuando comenzó la exposición Chaves criticó que la presidenta del CD, Claudia Tamagnone, no entregó la documentación judicial que elevó para que los concejales se interioricen de la causa judicial. E incluso indicó que dudó en concurrir a la Banca Ciudadana porque «noté
irregularidades en este cuerpo legislativo».
Tamagnone desestimó que haya ocultado la documentación, porque supuestamente estaba disponible en la secretaria legislativa. Pero, las concejalas Mónica Curutchet (Frepam) y Marina Baigorria (FC) avalaron la postura de Chaves. «La documentación no estuvo en mis manos», destacó Curutchet. Y después felicitó a Chaves porque se debe tener «mucha valentía, porque no es fácil visibilizar los casos de violencia».