“Mucha preocupación por el tema presupuestario”

ROBLEDO EN CONSEJO FEDERAL DE MUJERES

Liliana Robledo, secretaria de la Mujer del gobierno provincial, participó de la XII reunión del Consejo Federal de las Mujeres realizado en San Luis, donde se debatieron diversos aspectos de la legislación nacional relacionada con derechos humanos, violencia de género y educación sexual integral.
La funcionaria provincial advirtió que por lo que pudo vislumbrar, para distintos programas, el aporte de Nación será inexistente: “Veo con mucha preocupación el tema presupuestario, me queda claro que el aporte económico para nuestra provincia desde Nación va a ser nulo, o en realidad va a seguir siendo como hasta ahora. No es un buen panorama el que nos mostraron en esta reunión para el año 2019. Por lo tanto deberemos seguir trabajando con los recursos provinciales y locales, con el compromiso de todos los que queremos conseguir buenos resultados”, expresó.
En el encuentro se firmaron acuerdos de trabajo articulado a nivel regional y se estableció la creación de un sistema de atención a víctimas de violencia en las localidades más alejadas de las grandes ciudades de Argentina.
También se realizaron intercambios en relación a la propuesta del Protocolo de Actuación en Casos de Violencia de jurisdicción múltiple a nivel nacional, la Ley nº 27452 denominada Ley Brisa, que establece el Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes, cuando cualquiera de sus progenitores y/o progenitores afines haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género.
Al respecto Robledo dijo que “de esta reunión puedo rescatar algunos aspectos positivos, como por ejemplo la propuesta de protocolo de actuación en situaciones de violencia; la explicación de cómo se va a implementar la Ley Brisa, reparación económica para las niñas, niños y adolescentes, cuando cualquiera de sus progenitores y/o progenitores afines haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género. La reparación será hasta los 21 años o para las personas con discapacidad sin límite de edad, nos confirmaron que el trámite deberá ser iniciado en Anses, mientras que la Senaf será la encargada de administrar los recursos para el cumplimiento de la ley. Dicha reparación será equivalente a un haber jubilatorio mínimo.
La apertura de la reunión estuvo a cargo del gobernador Alberto Rodríguez Saá, de la Consejera de San Luis, Adriana Bazzano, y de Fabiana Tuñez, directora del INAM. Por parte de la Secretaría también estuvo participando la directora de Relaciones Institucionales, Carina Romero.