“Mucho más difíciles que en 2001”

PREOCUPACION DE LOS MINISTROS POR EL IMPACTO DEL AJUSTE DE NACION EN LAS PROVINCIAS

El gobierno de La Pampa está intentando digerir el último coletazo de la corrida cambiaria que comenzó en abril y la semana pasada tuvo su capítulo más violento, cuando el dólar tocó los 42 pesos. La sacudida obligó al presidente Mauricio Macri a aceptar que no hay una “tormenta” sino una crisis y ayer se vio su primera reacción con el anuncio de la aplicación de un combo de retenciones a las exportaciones combinado con un ajuste mayor del gasto público.
Tras los discursos, primero del Presidente, y luego de su ministro de Economía, Nicolás Dujovne, el gobierno pampeano comenzó la semana con la reunión de la Comisión Provincial de Trabajo Interministerial, un espacio donde los responsables de cada cartera buscan afianzar el trabajo articulado en temas que son comunes a cada una de las áreas. El encuentro fue la oportunidad para ver los semblantes y conocer la opinión de algunos de los ministros sobre la difícil situación que atraviesa el país.

“Nada me sorprende”.
La ministra de Educación, María Cristina Garello, dijo que a “esta altura” de su vida ya nada la sorprende y consideró que el país está viviendo momentos “mucho más difíciles” que los que se vivieron en el año 2001. Sin embargo, opinó que existe una red de contención social que entonces no estaba: “Hay una contención que viene desde años atrás en las familias vulnerables que les hace sostener lo mínimo para vivir. Pero esto nos lleva a un liberalismo crudo”.
La ministra expresó su temor a una “mayor pérdida de independencia económica” y a la paralización y la pérdida del aparato productivo. “Estamos viendo cómo desaparecen industrias líderes y eso repercute en toda la sociedad, fundamentalmente en las clases vulnerables”, dijo.
En cuanto a los cambios en el gabinete nacional sostuvo: “El Ministerio de Educación de la Nación es un ministerio sin escuelas, o sea que prioriza su función más importante que es concretar líneas educativas a las provincias. Si al Ministerio de Ciencia y Cultura se les da el lugar que merece, tal vez pueda funcionar. Hay que esperar, me preocupa mucho Ciencia y Técnica”.

“Seguimos trabajando”.
La titular de la cartera de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, también dio su opinión: “La actualidad del país se va a sentir; uno no alcanza a percibir todo lo que sucede porque ya viene otro cambio, otra decisión que modifica la anterior. Uno tiene una planificación ajustada a un presupuesto y cuando esto se modifica a nivel nacional repercute y dificulta en cada una de las provincias. Es una realidad que todos conocemos cómo vienen repercutiendo las políticas nacionales en el bolsillo de la gente. Nosotros seguimos trabajando atentos a cuáles serán las nuevas líneas de trabajo”.

Salud sin Ministerio.
El ministro de Salud, Mario Kohan ratificó su rechazo a la degradación del Ministerio de Salud de la Nación al rango de Secretaría. “Es muy mala señal. Pensamos que el Ministerio de Salud de Nación insume el dinero en planes de atención que bajan a las provincias. El gasto administrativo no es sustantivo”, afirmó.
En cuanto al ajuste y su posible repercusión en las políticas públicas provinciales en materia sanitaria, Kohan dijo que actualmente existen “atrasos y recortes”, pero sin una comunicación de las autoridades nacionales respecto de las razones. “En el último Cofesa (NdR: la última reunión del Consejo Federal de Salud) no tuvimos ninguna respuesta sobre si van a recortar y en qué punto serían estos recortes. No hay certeza de nada. Hoy (por ayer) estuvimos reunidos por el tema de las licitaciones de medicamentos, por el tema de la suba del dólar. Estamos bien porque con la primera licitación cubrimos, lo que estamos licitando ahora son insumos. Aquí hay licitaciones que seguramente tendrán problemas. Estamos atravesando una situación complicada como país. Estamos todos muy preocupados frente a la inestabilidad económica que estamos viviendo”, afirmó.

“Incertidumbre”.
El ex intendente de Eduardo Castex y actual ministro de Seguridad, Julio González, dijo que la palabra clave por estos días es “incertidumbre”. “Se están cambiando las reglas de juego reiteradamente, es preocupante. No tenemos información desde Nación”, opinó.
Consultado sobre las estadísticas de su cartera, el ministro aseguró que los delitos menores se estaban manteniendo. “Estamos supervisando de manera constante y es de gran ayuda la colaboración de los vecinos”, dijo.
Añadió que se han realizado “una gran cantidad de operativos en la lucha contra el narcotráfico”, con secuestros de importantes cantidades de cocaína. “Se está trabajando también preventivamente, se están patrullando las zonas y se advierte a los propietarios de comercios que nos comuniquen, ante cualquier tipo de situación”, añadió.

Se reunió la Comisión
La novedad de la reunión de la Comisión Provincial de Trabajo Interministerial, que se realizó en Casa de Gobierno, fue la incorporación del Ministerio de Seguridad. Del cónclave participaron las ministras de Educación y de Desarrollo Social, María Cristina Garello y Fernanda Alonso, los ministros de Seguridad, Julio González, de Salud, Mario Kohan y el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello. Todos secundados por equipos de trabajo de cada dependencia.
“Estamos intentando consolidar el trabajo en red entre todos los ministerios. Hoy sumamos a Seguridad, en aras de lograr mayor apoyo a las regiones. Este espacio es muy importante porque muchas veces surgen problemáticas en las regiones y es necesario que sean afrontadas por equipos interdisciplinarios de trabajo, favoreciendo rapidez en la respuesta”, dijo Garello.
La funcionaria afirmó que su cartera tiene puesto el acento en que todos los chicos y las chicas en edad escolar estén dentro de las escuelas, que la convivencia sea la mejor y que cuando aparezcan problemas, que su cartera no pueda solucionar sola, tenga el apoyo de los otros ministerios para lograr dar respuesta.
González celebró la participación de Seguridad: “Se abordarán los problemas comunes a las seis regiones, todo lo que tiene que ver con violencia de género, sanción escolar, consumo de sustancias. La idea es realizar un trabajo de multiabordaje interdisciplinario. Creo que es muy importante”.