Inicio La Pampa "Mucho por recorrer"

«Mucho por recorrer»

PROTECCION A VICTIMAS DE TRATA

Dos intensas jornadas de trabajo llevó adelante la comisión de ejecución del Programa Provincial para la prevención, protección y asistencia de las víctimas de trata de la Provincia, integrada por representantes de los Ministerios de Seguridad, de Desarrollo Social, de Salud, de la Producción, de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Secretaría de la Mujer.
Este Programa fue creado mediante el Decreto N°2962/18, con el objetivo de prevenir y denunciar el delito de trata, como así también sensibilizar, procurando la comprensión y difusión de la problemática.
El pasado lunes, los integrantes de la comisión del Programa participaron de una mesa de trabajo, con el objetivo de articular acciones e intercambiar información respecto a la modalidad de implementación en el marco de este Programa, que se realizó en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, con tres técnicas de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) que pertenecen al Punto Focal Nacional.
Estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos y responsable del Punto Focal Provincial, Antonio Curciarello, quien además coordinó la mesa de trabajo; la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo junto a la directora general de ese mismo organismo, Patricia Asquini, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Pablo Bonino, junto con la directora de Prevención y Asistencia de Violencia Familiar, Claudia Santiago, la coordinadora del Área Social del Ministerio de Salud, Cintia Zalabardo, la directora de Comercio del Ministerio de la Producción, Marisa Casimiro y la subcomisaria del Área de Trata de la Unidad Funcional de Género, Belén Pérez Fassi.

Línea 145.
Entre los participantes se definieron los aspectos más importantes a tratar en la capacitación del día siguiente, la cual se desarrolló en el Instituto Superior Policial, donde además de los funcionarios involucrados con la temática también estuvieron presentes los equipos técnicos de las distintas dependencias que forman parte de la comisión del Programa de Trata.
En esa oportunidad la apertura de la jornada estuvo a cargo de Robledo, y posteriormente las técnicas de la Senaf expusieron sobre los puntos más importantes de la Ley 27046 y el protocolo de intervención. También dieron a conocer cómo trabaja el Punto Focal Nacional y la línea 145 de asistencia y denuncias por trata de personas.

Crimen organizado.
«Cuando se habla de trata de personas hay que pensar en organizaciones que se dedican al crimen organizado, cuyas consecuencias son gravísimas para la seguridad, bienestar y los derechos humanos de las víctimas. Por eso es necesario delinear políticas públicas y mecanismos de abordaje de actuación trabajando articuladamente con todos los organismos involucrados, que en materia de trata tengan implicancia», dijo Liliana Robledo.
Remarcó que «desde la decisión del gobernador de crear el Programa Provincial de Trata, hemos trabajado articuladamente con todas las áreas, y esto es algo que las representantes de la SENAF han reconocido, remarcando el buen trabajo realizado hasta el momento. Y aunque vemos esto como positivo, sabemos que aún nos falta mucho camino por recorrer, por lo que seguiremos realizando acciones en conjunto», concluyó la funcionaria.