Inicio La Pampa Muchos abogados temen concursar su ingreso a la Justicia provincial

Muchos abogados temen concursar su ingreso a la Justicia provincial

MIEMBRO DEL STJ DE LA PAMPA PARTICIPO DE ACTO POR EL 9 DE JULIO

El ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa habló de los concursos para ocupar cargos en el Poder Judicial. También dio cuenta del proyecto de la nueva Ciudad Judicial de Pico y consideró que se cuenta con el número adecuado de funcionarios.
Roberto José Sappa, miembro del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa y titular del Consejo de la Magistratura, luego de participar ayer a la mañana de la celebración de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia reflexionó que «el Poder Judicial a nivel federal está muy cuestionado». También dijo que los jueces bregan día a día por su independencia. Además refirió que antes de fin de año se podría licitar la construcción de nueva Ciudad Judicial que tendrá General Pico, y dijo que el número de funcionarios judiciales con el que se cuenta en la provincia es el «adecuado».
«En los tiempos que estamos atravesando, el Poder Judicial a nivel federal es muy cuestionado por el término independencia. Bregamos desde el Poder Judicial de La Pampa que cada día avancemos sobre una independencia de cada uno de los jueces. Todos los jueces bregamos por nuestros valores, por la independencia del Poder Judicial no solo del poder político, sino también una independencia a nivel de sociedad, a nivel mediático», señaló.
«Para que un juez sea independiente tiene que ser un juez con compromiso a la verdad, a la objetividad. De un lado o de otro se quiere hacer jugar al Poder Judicial y la independencia es no llegar a someternos a esos juegos, sino buscar la verdad objetiva en cada uno de los procesos judiciales. Sostenemos que desde los poderes judiciales provinciales, comencemos a transparentar los procesos judiciales», agregó.

Concursos e ingreso.
Sappa además sostuvo que desde el Consejo de la Magistratura se trabaja para tener una mayor participación en los concursos que definen los ingresos al Poder Judicial de la provincia, y que se trabaja en pos de la transparencia.
«Desde el Consejo de la Magistratura tratamos de que la comunidad participe de los concursos, que sean transparentes. Se avanzó mucho en eso. Había muchos jueces sustitutos por cambio de código procesal penal, en Pico había una falencia en cuanto a los juzgados civiles y de familia que eran sustitutos, y actualmente no hay sustitutos en los juzgados de familia ni civiles, solamente hay un sustituto en el Juzgado Laboral, que hemos tomado la semana pasada el concurso respectivo. Pero tratamos de ser transparente en los concursos, elevar al gobernador la terna de los mejores y que tenga la facultad de elegir a uno dentro de los tres mejores», señaló.
También refirió que se busca incentivar el ingreso a la Justicia de los abogados de mayor trayectoria, y que para ello se trabaja en capacitaciones sobre práctica judicial.
«No hay tantos profesionales que se presenten para cargos dentro del Poder Judicial. Desde el Consejo de la Magistratura y desde el Colegio de Abogados estamos tratando de incentivar primero la capacitación a través de un programa de práctica judicial que hemos instalado, para que vean de qué manera tratamos de hacer la gestión de los procesos para que puedan intervenir. Falta mucha más motivación en los profesionales particulares para que se presenten», indicó y agregó que el Poder Judicial de la provincia «está bien remunerado y creo que a nivel profesional cuesta generar honorarios a ese valor en la profesión. No creo que sea remunerativo, sino que es el miedo a tener que concursar y tener que ingresar porque no es fácil siendo uno mayor rendir ante un Tribunal para ver la idoneidad».

Ciudad judicial.
Sappa también se refirió a la etapa en la que está el proyecto de la nueva Ciudad Judicial de General Pico, que se construirá frente a la terminal de ómnibus de esta ciudad.
«La Ciudad Judicial de Pico está avanzando, ya hemos tenido la primera etapa y antes de fin de año se estará avanzando en la primera licitación. Primero tenemos que hacer la primera licitación sobre los pliegos de las bases que ya hicieron los arquitectos que se presentaron al concurso y hay que verificar el financiamiento para comenzar la Ciudad Judicial, pero en los procesos administrativos se está avanzando bastante bien. La intención del gobernador (Carlos Verna) es que sean las empresas pampeanas la que se presenten para la licitación de la obra, para tener una repercusión en Pico sobre la mano de obra», indicó.
Por último dio cuenta que el número de funcionarios judiciales con el que se cuenta en la provincia es el «adecuado».
«Nos parece que es el adecuado el tema de funcionarios judiciales. Ahora estamos en un nuevo proyecto del Poder Judicial a nivel civil. Estamos verificando si la manera de gestionar los procesos judiciales civiles son los correspondientes o tenemos que ir a otra manera, y con el personal que tenemos hay que ver algunas falencias. En Victorica y en 25 de Mayo puede faltar algún tipo de asesor, algún fiscal que vamos a tomar en 25 de Mayo donde se está viendo la posibilidad de generar un juez de control. Necesitamos que el acceso a la Justicia sea verdadero, pero creo que el nivel de funcionarios judiciales está bien», finalizó.