“Mueren por causas naturales”

ESPECIALISTA DERRIBA MITO EN TORNO A LAS VACAS MUTILADAS

Ernesto Odriozola, jefe del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado de INTA Balcarce, descartó todo tipo de explicación paranormal y atribuyó la causa de estos fenómenos al accionar de los predadores y carroñeros de la fauna silvestre.
El enigma de las vacas mutiladas siempre estuvo rodeado del misticismo de lo paranormal o lo conspirativo. Cada nuevo caso -tal como el ocurrido la semana pasada en un campo pampeano- despierta el interés de curiosos y de los ufólogos por la magnitud del suceso. Sin embargo, la ciencia ya dictó hace tiempo su veredicto: la naturaleza es la culpable.
La mutilación de ganado es un raro fenómeno en el cual se reporta la muerte del ganado y la extirpación de órganos bajo circunstancias inusuales. Si bien, la mecánica exacta de las mutilaciones varía de un caso a otro, una característica repetida en estos incidentes es la aparente “intervención quirúrgica”, lo que despierta siempre la “psicosis” entre productores y habitantes rurales.
Desde el momento en que los primeros casos de mutilaciones de animales comenzaron, las causas se han atribuido a los más diversos actores. Desde depredadores naturales, o alguna especie de monstruo como el Chupacabras, extraterrestres, pruebas del gobierno y hasta a sectas satánicas.
Lamentablemente para los fans de los sucesos paranormales, lejos de deberse a orígenes desconocidos o misteriosos, la causa de este fenómeno tiene una respuesta “simple” y “natural”, tal como explicó Ernesto Odriozola, jefe del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado de INTA Balcarce, el jueves pasado en el programa El Faro de Radio Noticias.

Causas naturales.
El especialista despejó todo tipo de dudas y atribuyó el origen de éste tipo de sucesos al orden de la naturaleza. “La explicación es sencilla, parte de una ruptura del ecosistema en el cual por razones que desconocemos hay predominio de algunas especies de carroñeros, que bajo determinadas situaciones meteorológicas extremas y a falta de su fuente de alimento natural, buscan consumir cadáveres de animales, en su mayoría vacas”, amplió el veterinario.
Dicho de una manera más terrenal, son las diferentes especies de carroñeros que habitan en los campos los encargados de mutilar o, mejor dicho, alimentarse de los restos de los animales muertos.
“Estos carroñeros ingresan al cuerpo del animal por las denominadas ‘zonas blandas’, como lo son las ubres, los labios o las cavidades oculares, para alimentarse. Es así de simple, nosotros hicimos varias pruebas experimentales que conllevaron a confirmar esta teoría”, indicó Odriozola.
Respecto a la “velocidad” con que se producen este tipo de fenómenos, el especialista también dio su punto de vista: “Lo que sí llama la atención es la rapidez con la cual eran ingeridas los restos de estos animales, pero es común, ya que en situaciones ambientales extremas los procesos naturales suelen potenciarse”. Explicación que echa por el suelo a las respuestas paranormales o conspirativas.

Extraterrestres.
Sin embargo, las explicaciones científicas no han logrado desterrar las diferentes teorías conspirativas que rondan sobre los sucesos de mutilación animal. El misticismo de lo paranormal, lo extraterrestre, suele ser un respuesta mucho más atractiva, sin embargo, no es la respuesta oficial en este tipo de casos.
En este caso, lo que sí reconoció Odriozola es que “las personas que no están acostumbradas -a las mutilaciones- suelen impresionarse o les llaman la atención, principalmente, por el tipo de corte que suelen tener las vacas”. Sin embargo, el especialista -que realiza estudios en este tipo de casos desde el 2002- sentenció que cada una de sus investigaciones el orden natural fue siempre la principal explicación a estos curiosos sucesos.