“Muestra la solidez de nuestro planteo”

SENTENCIA DEL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA POR PORTEZUELO DEL VIENTO

En la mañana de ayer las autoridades de la Fundación Chadileuvú entregaron a la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia una copia del fallo que emitió el Tribunal Latinoamericano del Agua con varias recomendaciones sobre Portezuelo del Viento. “Que organismos internacionales vayan en la misma dirección que la provincia de La Pampa muestra la solidez del planteo de nuestra provincia”, sostuvo el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, la valorar los alcances de este tribunal de especialistas.
La entrega de la documentación se concretó en una reunión que contó con la presencia de Héctor Gómez y Jorge Tullio, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Fundación Chadileuvú, Javier Schlegel y Juan Pablo Morisoli, este último ex secretario de Recursos Hídricos y actual asesor gubernamental en estos temas.
Hace dos semanas y a instancias de una presentación de la Fundación Chadileuvú, el Tribunal Latinoamericano del Agua emitió un fuerte veredicto en relación a la represa que Mendoza, Nación y las otras tres provincias de la cuenca del río Colorado -Buenos Aires, Río Negro y Neuquén-, quieren construir sobre el río Grande. El veredicto avaló la postura de la ONG pampeana y exhortó a los principales comitentes de la obra, Mendoza y Nación, a atender los reclamos de los potenciales perjudicados.
La deliberación del TLA tuvo lugar en esta oportunidad en la ciudad mexicana de Guadalajara y la Fuchad estuvo representada en esa instancia por el presidente Gómez. El veredicto recomendó también la construcción de un dique compensador ubicado aguas abajo de Portezuelo del Viento para retener las descargas que hará la represa principal cuando esté en su pico de generación hidroeléctrica.

La misma dirección.
“Es muy importante que organismos de carácter internacional vayan en la misma dirección que viene sosteniendo la provincia de La Pampa respecto a una presa que nos va a afectar a todos los que estamos en la cuenca”, afirmó el secretario Schlegel luego de recibir la copia de la resolución que le entregaron Gómez y Schlegel.
“El Tribunal Internacional del Agua solicita y pide que se haga este estudio de impacto ambiental, como lo solicitó La Pampa en su momento, y cómo entendemos que se debe hacer”, sostuvo. “Un estudio de impacto ambiental real, que determine qué actores ganan y qué actores pierden en la cuenca y que realmente se determine cómo impacta en los diferentes condóminos que integran la cuenca del Colorado”, planteó.

Estudio regional.
En la actualidad hay en marcha un Estudio de Impacto Ambiental Regional contratado por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) para evaluar los aspectos positivos y negativos de Portezuelo del Viento.
El trabajo fue concesionado a un consorcio integrado por las universidades nacionales de La Plata y del Litoral. Comenzó a principios de año y se encuentra en sus etapas finales.
Pese a que aún no está concluido, el gobierno pampeano ya ha advertido su preocupaciópn por la debilidad metodológica y conceptual, e incluso el desconocimiento de la cuenca, que han mostrado los contratados para realizar el estudio, por lo menos en cuanto a lo que surge de los informes de avance parciales entregados al Coirco.