Multa de $900 mil a productor que no hizo picadas

LUCHA ANTIINCENDIO

La Provincia lanzó el pasado mes de julio una campaña de prevención a los fines de que los productores rurales realicen y mantengan en condiciones las picadas cortafuego a partir del mes de agosto -hasta octubre inclusive- para evitar males mayores a causa de incendios forestales.
A partir de allí y luego de un tiempo prudencial que comprendió reuniones con los propios productores, las autoridades correspondientes comenzaron a relevar los sectores en riesgo.
El subsecretario de Protección Ciudadana de la Provincia, Lisandro Ranocchia, informó ayer a este diario que “después de la prevención empezamos a transitar una etapa de sanción para quienes no cumplan con la Ley Provincial Nº 1354 y se han aplicado multas severas en Departamentos como Utracán y Conhelo, con cifras que alcanzan -al menos en un caso- los 900 mil pesos; mientras que hubo otras menores de 60 mil pesos”.
Próximamente, a través del Boletín Oficial de Gobierno, se publicará a aquellas personas que, tras un proceso administrativo correspondiente, donde se da -previo a la sanción- una estimación para que el productor efectivice la picada: “la idea no es que vamos a salir a perseguir al productor ni a sancionar, sino que queremos que se efectivice el cumplimiento de la picada”, indicó Ranocchia, quien explicó también que el monto de la multa “equivale a la extensión de la picada, es lo que establece la ley y si se tiene en cuenta los montos estamos hablando de terrenos muy amplios y desde que comenzamos se hicieron cinco disposiciones con sanciones económicas y hay diez intimaciones para efectivizar”.
-¿Cómo se llega a la sanción económica?
-De acuerdo a la Ley, primero se intima al productor a que realice la picada y la mantenga. Posteriormente se realiza el acta de infracción para que el productor haga el descargo -que tiene cinco días hábiles para efectuarlo- y explique los motivos y alternativas para realizarlas. Quizá en esos días ya inició con los trabajos de laboreo; se le da oportunidad a explicar el motivo por el cual no hizo la picada. Finalmente la disposición aplica la sanción y se vuelve exigible inmediatamente a partir de que queda firme la ratificación de la misma que en este caso, si el productor no constituyó domicilio en el ámbito de la jurisdicción, se lo tiene constituido dentro del expediente administrativo y se hace un juicio de apremio.
Las últimas dos temporadas de incendios en La Pampa (2016-2017 y 2017-2018) significaron pérdidas millonarias; tanto para los productores como para la propia Provincia. Las hectáreas de campo quemadas superaron los dos millones y a pocos días que comience una nueva temporada alta de incendios el subsecretario manifestó que “esperamos que no sea crítica, pero todo depende de los factores climáticos, temperaturas, la cantidad de combustible natural producto de las lluvias, el viento… es difícil que en la provincia no tengamos incendios”. Es por ello que la Dirección de Defensa Civil dispondrá para los meses venideros de 12 cuadrillas activas, con vehículos nuevos y cinco Bases Operativas Transitorias (BOT).
“Estamos atentos a esta temporada que se ha adelantado”, agregó además el funcionario al recordar los tres focos de importante magnitud que se registraron entre septiembre y los primeros días de octubre a raíz de quemas de pastizales no autorizadas.