Sabado 16 de marzo 2024

Multaron a González por malversación culposa

Redaccion 26/05/2020 - 21.58.hs

El juez de control de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa, Alejandro Gilardenghi, condenó hace unos días a Néstor González (71), titular de la Comisión de Fomento de Relmo, como autor material del delito de malversación culposa reiterada. El magistrado le impuso el pago de una multa que asciende a la suma de 70.860 pesos, que representa el 60 por ciento del monto por el que fue investigado (más de 90 mil pesos). Además remitió la sentencia a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA).
Ayer, este diario le consultó a González sobre el fallo. Reiteró los dichos en aquel momento, en noviembre de 2018 que desde la comuna de Relmo «compramos neumáticos para un tractor y un camión, además del arreglo en un vehículo, y tuvimos un problema con la facturación (trucha) del proveedor. Pudimos demostrar que tenemos todo lo que compramos».
Se lamentó haber llegado a esta situación, y repitió que en «esta comuna tenemos todo al día».

 

Sentencia.
La sentencia la dictó en el marco de un acuerdo de juicio abreviado, que presentaron Armando Agüero, fiscal general de esta ciudad, y el defensor particular Fernando Gutiérrez. El juez dictó el fallo de manera oral, a través de una audiencia que se llevó a cabo por la plataforma virtual Zoom, de la que participaron las partes.
La causa se inició a partir de una denuncia por facturas apócrifas, que realizara el Tribunal de Cuentas (TdeC) de la provincia, contra una decena de comunas pampeanas.
En el ámbito de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa se investigó la denuncia contra González, y otra contra Mario Marcelo Vicente, que era en ese entonces el jefe comunal de Adolfo Van Praet.
En noviembre pasado, el mismo juez Gilardenghi coordinó la audiencia de formalización de la Investigación Fiscal Preparatoria contra González, por la figura prevista en el artículo 262 del Código Penal. También le formalizó el mismo día una causa penal a Vicente.

 

Otra causa.
Además, el viernes pasado el juez recibió la presentación de un acuerdo de juicio abreviado, en la causa que se sigue contra Vicente, por el mismo cargo de malversación culposa en forma continuada. Las partes acordaron que se condene al ex jefe comunal de Van Praet, al pago de una multa de 348 mil pesos, que representa el 60 por ciento del valor sustraído en el hecho investigado. En este caso la sentencia se conocerá el próximo lunes 8 de junio.
Ambos jefes comunales, al momento en el que fueron formalizados sobre finales del año anterior, hicieron una devolución aproximada al 60 por ciento del monto denunciado, es decir, similar al valor de la multa impuesta en la condena.
En el caso de la comuna de Relmo, la investigación se inició por el pago de facturas por un valor de 91 mil pesos; y en la de Van Praet, por una cifra de 581 mil pesos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?