Multas: 246 denuncias

INFRACCIONES DE TRANSITO Y POR BASURA

En prácticamente un mes y medio de puesta en marcha del sistemas “Foto Multa” aplicado por la Municipalidad de Santa Rosa, se registraron 246 denuncias fotográficas según los datos aportados por el Juzgado Municipal de Faltas, a cargo Ivana Cajigal.
El sistema, que se puso en marcha el pasado 6 de septiembre en la capital pampeana, permite registrar al vecino infracciones de tránsito y arrojo de basura por intermedio de una aplicación móvil que se descarga en cualquier teléfono celular. Sobre los 246 registros de imágenes, a 149 de esas denuncias se le dio curso por estar completadas correctamente por el vecino que hizo la presentación y se contactó a los supuestos infractores para que ejerzan su derecho de defensa, como establece el procedimiento oficial.
Unos 18 vecinos se presentaron en el Juzgado Municipal de Faltas y efectuaron directamente el pago voluntario por la infracción denunciada, mientras que a 23 se les dictó la correspondiente sentencia, en el marco de un procedimiento verificado por personal del municipio.
La aplicación fue anunciada en septiembre por el intendente Leandro Altolaguirre y la jueza municipal Cagigal, quien destacó que entre las infracciones que se pueden denunciar por faltas de estacionamiento son, por ejemplo, la ocupación del lugar reservado para discapacitados, ochavas, doble fila, garaje y aquellos lugares donde está prohibido estacionar.
El nombre de la aplicación es “Santa Rosa Foto Multa”, se instala en teléfonos celulares con sistema Android y próximamente en iOS. El sistema requiere tres fotos, en el caso de infracción de tránsito se necesita una foto de la patente del vehículo, una del vehículo propiamente dicho y otra del contexto de la situación. El proceso es muy simple: la denuncia se puede realizar de forma anónima y también permite un registro con una dirección de mail.