Lunes 22 de abril 2024

Multitudinario recibimiento bajo la lluvia a CFK

Redacción 17/10/2019 - 08.13.hs

Desde temprano, la ciudad de Santa Rosa se vio movilizada ayer ¿La razón? en horas de la tarde noche la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, iba a llegar a la ciudad para participar hoy del acto de cierre de campaña de cara a las elecciones de octubre.
Por este motivo, desde las 17 vecinos de todas las edades comenzaron a concentrar en el aeropuerto local para recibirla. Sin embargo, luego los planes cambiaron y muchos de ellos tuvieron que trasladarse hacia el Hangar Provincial, ubicado sobre la ruta nacional 35.
Ese era uno de los puntos de referencia. También había una importante cantidad de gente esperando en la "Rotonda del Avión" y en el hotel Mercure, donde se iba a alojar Cristina.
Cerca del horario previsto para el arribo de la ex mandataria, que estaba pautado para las 20 según estuvo circulando en la previa, ya había más de 500 personas que, a pesar del frío y la lluvia, estaban en la entrada del Hangar con banderas, remeras y carteles. "Compañera: gracias por permitirnos volver a soñar", era una de las que se podía leer.

 

La mística.
Si algo no faltó en la jornada de ayer fue la mística. Cerca de las 19.30, comenzaron a entonar los tradicionales cantos con los dedos en "V", entre los que se encontraban la marcha peronista, "vamos a volver" y el ya tradicional "MMLPQTP". A su vez, hacían flamear las banderas argentinas y las del Partido Justicialista. Otras esperaban con pancartas donde le transmitían mensajes de cariño a la ex presidenta.
Tampoco faltaron las remeras alusivas a la candidatura de Luciano di Nápoli y a la figura del gobernador Carlos Verna. Todo esto ocurría bajo una llovizna que por momentos se intensificaba. "Esta lluvia de mierda nos quiere parar, es el gato que no para de llorar", replicaban los manifestantes, en clara alusión a Mauricio Macri.
Con el paso de los minutos, cada vez más personas se iban a acercando al lugar, caminando por el barro de la colectora y con paraguas para protegerse de la lluvia. Mientras, el tiempo pasaba lento y la ansiedad de los asistentes era cada vez mayor. "Vamos, me hice 700 kilómetros para venir acá", graficó una mujer.

 

La llegada de CFK.
Alrededor de las 21.30, desde el interior del hangar se escuchó la llegada de un avión y el público enmudeció. El silencio se rompió cuando alguien gritó "ya llegó". En ese momento, el lugar se transformó en una fiesta.
Luego de ser recibida por el gobernador Carlos Verna, su sucesor Sergio Ziliotto y el intendente electo Luciano di Nápoli, Cristina salió en una combi y se fue saludando visiblemente conmovida por semejante demostración de apoyo. Ante esto, la gente enloqueció y, acompañada de un eufórico "vamos a volver", se abalanzó sobre el vehículo para intentar alcanzarla.
El acompañamiento continuó sobre la ruta 35, donde un importante cordón humano se extendió desde el hangar hasta la "Rotonda del avión" para escoltar el recorrido de Cristina hasta el hotel Mercure.
A pesar de la lluvia, el frío y la espera, el objetivo estaba cumplido. El recibimiento era la previa de la jornada que se vivirá hoy en la Laguna. Pero, además, también sirvió para que muchas de las personas que participaron anoche se fueran con una sonrisa, cargadas de esperanza y con la ilusión de que la fórmula que compone Cristina se corone en las próximas elecciones.

 

El "tío" y el "pibe"
Uno de los momentos más intensos que se vivieron en la previa a la llegada de Cristina se registró cuando en el lugar apareció alrededor de las 20 el presidente del Partido Justicialista pampeano, Rubén Marín. En ese momento, y al grito de "Vamos 'tío'", la gente comenzó a cantar y a saltar. Lo mismo sucedió minutos después, cuando Luciano di Nápoli apareció junto a María Luz Alonso. "Este pibe es bueno", sostuvo un hombre que aplaudía y alentaba al próximo intendente de Santa Rosa.

 

Alberto y Cristina, en histórico acto
La fórmula presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, encabezará hoy en Santa Rosa un acto de características históricas para esta provincia. La capital provincial será sede del último acto multitudinario del peronismo previo a las elecciones, justo en el Día de la Lealtad Peronista.
El encuentro por el 17 de Octubre para celebrar el hito fundacional del peronismo comenzará a las 14, aunque los discursos de la fórmula y del gobernador Carlos Verna se esperan recién para las 18. La cita será en un lugar poco habitual para los actos en la ciudad de Santa Rosa: la laguna Don Tomás. Los organizadores esperan la llegada de entre 15 y 20 mil personas.
Verna será quien abrirá la lista de oradores, luego lo hará Cristina, quien llegó ayer a la ciudad, y el cierre quedará para el candidato a presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien ayer fue fotografiado en la UBA, donde tomó un parcial a los estudiantes que cursan la cátedra Teoría General del Delito y Sistema de la Pena, en la Facultad de Derecho, de la cual es docente.

 

Gobernadores.
Fuentes del gobierno provincial aseguraron ayer que entre los gobernadores que confirmaron su visita ya se contaban Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Pasalacqua (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
Además está prevista la llegada del gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti; del presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, el sanjuanino José Luis Gioja; el candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, exministro de Economía de la Nación durante el último mandato presidencial de Cristina Fernández; y el tigrense Sergio Massa, líder del Frente Renovador.
También asistirán los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Walter Festa (Moreno) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa); el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; el exintendente de La Matanza, Fernando Espinosa; el senador nacional Marcelo Fuentes, de la provincia de Neuquén; y el dirigente gremial Héctor Daer, de la CGT.
Anoche, en un vuelo regular de Aerolíneas Argentinas arribaron además un grupo de senadores y diputados nacionales del Frente de Todos, junto a la mesa chica de asesores de Alberto Fernández y el consultor Hugo Haime.

 

Como en Rosario.
Por el status de los invitados y la envergadura del acto, se lo considera un cierre de campaña anticipado, puesto que, además de la lista que ya confirmó su presencia, se estima que podrían sumarse varios de los candidatos del Frente de Todos de las distintas provincias. El último encuentro similar que organizó el peronismo fue en la ciudad de Rosario, frente al Monumento a la Bandera, cuando el gobernador Verna y su sucesor, Sergio Ziliotto, firmaron con Alberto Fernández un acta compromiso.
La elección de La Pampa por parte de la cúpula nacional del Frente de Todos como escenario para representar la unidad del peronismo no fue fortuita: se trata de un reconocimiento a Verna, entre otras cosas por ser uno de los pocos gobernadores del PJ que desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri le dio la espalda a la postura de diálogo con el Gobierno nacional.
Además, Santa Rosa fue una de las primeras capitales del país que el kirchnerismo le arrebató a Cambiemos. Fue el 19 de mayo, cuando en las elecciones generales de la provincia, Luciano di Nápoli (exdiputado provincial y referente de La Cámpora en La Pampa) le ganó la pulseada al radical Leandro Altolaguirre, quien buscaba la reelección.
Cerca del escenario principal, montado frente a la pista de Atletismo, se ubicará una tribuna para 500 invitados especiales, donde se ubicarán intendentes de las distintas localidades de La Pampa, funcionarios provinciales, y dirigentes nacionales de las más diversas procedencias, como diputados y senadores nacionales, y referentes sindicales y sociales.

 

Médicos, guardavidas y brigadistas
El predio del Parque Don Tomás donde se realizará el acto cuenta con un acceso para el público en la entrada que se encuentra sobre avenida Uruguay. A su vez, habrá tres lugares dispuestos para la desconcentración del público. Contará con un Hospital de Campaña instalado en el playón ubicado a la izquierda de la entrada principal y diversos gazebos de salud y ambulancias con médicos.
En el lugar, trabajarán guardavidas y personal de Defensa Civil, equipados con gomones, una autobomba y matafuegos estratégicamente ubicados en caso de ser necesarios. También habrá puestos de control a cargo de la Policía dentro y fuera del predio. Para mayor comodidad de todos los presentes, habrá sanitarios ubicados en tres puntos del lugar.
Los organizadores remarcaron que, en caso de producirse una situación de emergencia que requiera evacuar el lugar, el público debe mantener la calma y dirigirse a los accesos indicados. "Es necesario ubicar la salida más próxima y dirigirse hacia ella caminando rápido, sin correr, sin empujar, sin detenerse ni retroceder", recomendaron.
Una de las posibilidades es que se desate una tormenta con fuertes ráfagas de viento. En ese caso, recomendaron alejarse de los escenarios y otras estructuras transitorias.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?