Municipio volverá a ejecutar el Presupuesto Participativo

GENERAL PICO: VECINOS ELEGIRAN PROYECTOS PARA HACER EN SUS BARRIOS

La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Asuntos Vecinales y Relaciones institucionales, volverá a impulsar el Proyecto del Presupuesto Participativo que ya puso en marcha el año anterior con la selección de casi medio centenar de proyectos, que fueron elaborados y elegidos por los vecinos de cada uno de los barrios de la ciudad.
Según anunció la comuna, el próximo mes se realizarán en los distintos barrios de la ciudad, las primeras reuniones del Programa Presupuesto Participativo que se propone como una instancia de participación vecinal para la concreción de proyectos referidos a obras de infraestructura o servicios para el sector.
El programa que fue aprobado por el Concejo Deliberante local, prevé la inversión de una parte del Presupuesto Municipal en la concreción de obras para barrio, las cuales son elegidas por los distintos vecinos.
Para ello se dividió el mapa de la ciudad en cinco distritos en los que están comprendidos los diferentes barrios. El primero de los encuentros que se llevarán a cabo a lo largo de dos semanas, se hará el jueves 2 de agosto en la Escuela 264 del barrio Carlos Berg, donde se reunirán los barrios del Distrito 1.
Los otros cónclaves serán en la Asociación Vecinal del Barrio Frank Allan, en la Asociación Arabe, en el JIN 27 y en la Escuela 233. En las semanas siguientes se harán las reuniones en los cuatro distritos restantes, y más adelante se empezarán a definir y a elaborar los distintos proyectos.

Proyectos seleccionados.
En diciembre del año anterior, la comuna local, en un acto que encabezó intendente Juan José Rainone, presentó los 43 proyectos que fueron seleccionados para ser ejecutados en los 22 barrios de la ciudad y que fueron confeccionados por los propios vecinos. A principios de 2018 los proyectos comenzaron a llevarse a cabo en los distintos sectores de la ciudad, luego que fueran confirmados por el mismo mandatario municipal, tras el anuncio de distintos recortes y readecuaciones de las cuentas comunales.
Mediante la implementación de este programa se dispuso la construcción de refugios de pasajeros del Transporte Público; la iluminación del bosque del barrio Carlos Berg; el mejoramiento del paso a nivel de calles 13 y 40; la parquización de espacios verdes en el barrio Bicentenario; los trabajos de mejora de dos plazoletas con la instalación de bancos, juegos infantiles, luminarias y árboles; la colocación de columnas de alumbrado público; la instalación de 25 rampas para personas con movilidad reducida; y la señalización del Cuartel de Bomberos Voluntarios.
En otros barrios optaron por la implementación de talleres de oficio con salida laboral; el mejoramiento de veredas y pasajes; la construcción de una bicisenda; la reparación de veredas; la construcción de una senda peatonal sobre la Avenida San Martín y la colocación de una bomba de osmosis y de iluminación del acceso del barrio Villa Borgna.