Municipio y gremios analizan el Estatuto
Martes 12 de marzo 2024

Municipio y gremios analizan el Estatuto

Redaccion 22/09/2020 - 21.40.hs

La intendenta Fernanda Alonso se reunió ayer los representantes de los distintos gremios que nuclean a los empleados municipales de esta ciudad, con el objeto de analizar los diferentes planteos y reclamos que retomaron los trabajadores durante las últimas semanas. El principal punto de divergencia, es la modificación de Estatuto y Escalafón del Empleado Municipal.
El encuentro se desarrolló el lunes a la tarde en el edifico Médano de esta ciudad, y contó con la participación de representantes del SOEM, ATE y UPCN, como Jorge Andino, María Ester Campos y Alfredo Romero, entre otros. Por parte de la comuna, además de Alonso también participó el secretario de Gobierno, Educación y Cultura, Pablo Pildain.
La intendenta recibió a los gremios que representan a los empleados municipales, en el marco de las negociaciones en torno a la modificación del actual Estatuto.
«Respondimos a la audiencia que nos habían solicitado SOEM, UPCN y ATE. Vinieron dos representantes de cada gremio y nos plantearon cuáles eran los puntos que deseaban debatir. Principalmente el SOEM, que fue el gremio que atendió a esta mesa de autoconvocados, expuso cuáles eran los puntos, y en los cuales no estaban de acuerdo que se modificaran. Escuchamos, entendimos y quedamos en volver a reunirnos en cuanto tengamos una respuesta por parte del Ejecutivo a mi cargo», dijo Alonso.

 

Planta y categorías.
Los dirigentes gremiales que conversaron con LA ARENA aseguraron que hoy se llevará una nuevo encuentro, en la que esperan una propuesta de la comuna a los planteos realizados.
Durante las últimas semanas, un grupo de trabajadores de la comuna, que están bajo contrato, marcharon en dos ocasiones al SOEM para reclamar que no se avalara la modificación de un punto que consideran clave, como es el de la categorización de los trabajadores.
Con el Estatuto actual, los empleados comunales, ascienden de categoría de manera automática cada dos años, y el nuevo proyecto, establece que sea cada tres. A esto se oponen los trabajadores autoconvocados, que no se sienten representados por las organizaciones sindicales que tienen injerencia en la comuna. Se trata de trabajadores que están bajo contrato, y que en caso de ingresar a planta, pasarían a estar regidos por el nuevo Estatuto, en el cual categorizarían cada tres años.
También reclamaron otros puntos salientes del proyecto, además, del pase a planta permanente de más de trescientos trabajadores contratados.
Fuentes consultadas indicaron que casos son trabajadores que ingresaron a la comuna a través de un plan social, luego estuvieron como monotributistas y en los últimos años, bajo el régimen de un contrato. En estos casos, se trataría de empleados con hasta 15 años de antigüedad.
En noviembre pasado, el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante el nuevo proyecto del Estatuto, con el aval de los tres gremios. Sin embargo, los trabajadores consideraron que se actuó a sus espaldas y pararon el corralón municipal. De esa manera, lograron que se retirara el proyecto del cuerpo legislativo, sobre el que ahora, se vuelve avanzar para su tratamiento.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?