Murga reclamó por el Río Atuel

FIESTA DE CARNAVAL EN WINIFREDA

Una murga que visibilizó el conflicto que mantiene nuestra provincia con Mendoza por del río Atuel, el ritmo de una batucada, el color de carrozas y disfraces, música y baile caracterizaron la fiesta de carnaval en la localidad de Winifreda, que se desarrolló el sábado alrededor de la plaza San Martín con entrada libre y gratuita. La celebración fue organizada por la municipalidad.
Cientos de vecinos y pobladores de otras localidades disfrutaron el desfile de carrozas artesanales, que fueron construidas en la colonia de vacaciones del Pro Vida de verano.
Hicieron sus pasadas los chicos de 9 a 12 años representando a distintos personajes de cuentos tenebrosos, los niños de 7 y 8 años vestidos como “Los Pitufos” y los más chiquitos del Ayelén disfrazados como “Los Picapiedras” y con un bicicarro adornado como el troncomóvil.
Otra carroza estaba ornamentada con la figura de Homero Simpson, hecha con papel de diario, telgopor y engrudo en el taller de artes de carnaval, que coordinó Carlos Carrizo, de la ciudad de Lincoln, en la Casa de la Cultura local. Los vecinos domiciliados en la plazoleta Malvinas Argentinas presentaron una carroza denominada “Alicia en el país de las maravillas” y los adultos mayores que asisten al Cumelén se lucieron con “La Pulpería de Santa Lucía”.

Mate.
Otra promocionó la Fiesta Winifredense del Mate, que se realizó hace unas semanas en esta localidad. Los integrantes de la murga de la Agencia Juvenil Municipal, al ritmo de bombos, platillos y redoblantes, expresaron con el lenguaje y el baile que tiene esa agrupación su rechazo al corte del río Atuel en todo su cauce y cuestionaron el “injustificado proceder de Mendoza” por apropiarse del recurso hídrico.
Finalmente hizo su presentación la batucada “Los Legendarios” de Santa Rosa coordinada por Oscar Llanos. También participó la vecina Dora Bravo bailando con un creativo disfraz y junto a ella meneó sus caderas una mujer brasileña. No faltó la tradicional espuma de carnaval, que los niños esparcían en el cabello de amigos y conocidos.
La fiesta carnestolenda, que contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la provincia, finalizó a puro cuarteto con la actuación de “Tanito Wiochi” de la capital pampeana.

Premiación.
El municipio de Winifreda premiará con 600 pesos los mejores disfraces individuales en categoría adultos y entregará un primer premio de 2.000 pesos y un segundo premio de 1.000 pesos a las mejores carrozas.
Los ganadores de cada uno de los segmentos fueron elegidos por un jurado integrado por varias personas.