Murió ayer el ex ministro Carlos “Palo” Medrano

TENIA 70 AÑOS

A los 70 años de edad, falleció ayer en Santa Rosa el ex ministro provincial y ex candidato a gobernador Carlos “Palo” Medrano, un dirigente del justicialismo con una amplia trayectoria dentro del gobierno provincial y del Partido Justicialista, aunque en el último tiempo se había volcado hacia el Frente Renovador que lidera Sergio Massa. Fue uno de los iniciadores de proyecto de la oveja “Pampinta” y del Jardín Botánico Provincial.
Médico veterinario de profesión, tuvo una larga trayectoria en la función pública donde ocupó varios cargos, además de ocupar un lugar dentro de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa.
Con más de 20 años cumpliendo diferentes roles de gran importancia para el peronismo en la provincia, el dirigente Carlos “Palo” Medrano murió ayer en la capital pampeana. Sus restos fueron velados en la Sala 6 de la Cooperativa Popular de Electricidad, donde familiares, amigos, vecinos y compañeros del dirigente se acercaron para darle la última despedida. Desde hace unos meses se encontraba enfermo, situación que lo había alejado de los ámbitos públicos.
Medrano comenzó su trayectoria como funcionario en 1983, donde se desempeñó hasta 1987 como director de Ganadería. Posteriormente, asumió como diputado provincial por el justicialismo entre los años 1987 y 1991, para luego pasar a ocupar el cargo de ministro de Asuntos Agrarios de la provincia en el período comprendido entre 1991-1995 y de Producción entre 1995 y 1997. Finalmente, por casi 8 años, se desempeñó como presidente del Ente Provincial del Río Colorado (1997-2003). En esta época siempre se desenvolvió dentro del espacio político que en ese momento lideraba el ex gobernador Rubén Hugo Marín.

Candidato a gobernador.
Previo a su rol en el ámbito público, Medrano fue médico veterinario ligado al INTA desde 1972, donde llevó adelante varios proyectos para la provincia de La Pampa, tanto en el oeste como el sur pampeano. “Hice de todo”, reconoció en una entrevista que brindó a LA ARENA en el 2015, previo a las elecciones donde se candidateó como gobernador.
En dicho diálogo con este diario, el dirigente peronista aclaró que nunca ocupó un cargo como funcionario para el actual gobernador Carlos Verna. Es más, para las elecciones del 2015 lo enfrentó en las elecciones, cuando se postuló representando al massismo pampeano, donde obtuvo el 7 por ciento de los votos.
Medrano llegó a esa candidatura a gobernador por el Frente Renovador cuando el empresario Miguel Calamari, para ese momento envuelto en una polémica relacionada con su actividad privada, desistió de postularse. Con poco tiempo por delante y escasa infraestructura de apoyo, Medrano se puso al hombro la campaña y le dedicó toda su energía.
“Fui militante peronista desde la Universidad y todavía sigo siéndolo”, dijo Medrano hace cuatro años. “La política me apasiona, me apasiona el otro, conozco La Pampa y muchos de sus enigmas y misterios”, sostuvo en ese momento.

De carácter fuerte.
De carácter fuerte, Medrano puso todas sus energías en cada rol que le tocó cumplir, o los que eligió desempeñar. Más de una reunión de trabajo terminó con intensas discusiones y fuertes cruces de palabras.
Aún así fue una persona querida y respetada por esas mismas características: la pasión con que encaraba cada tarea y la sinceridad de sus pensamientos y de sus palabras.
En los ’70 fue uno de los integrantes del equipo del INTA que comenzó a trabajar en el desarrollo de una variedad de oveja que estuviera plenamente adaptada a las condiciones pampeanas. Este proyecto desembocó en la creación de la oveja Pampinta.
Durante su paso por la Legislatura provincial impulsó un proyecto para crear un Jardín Botánico en nuestra provincia. La idea fue aprobada pero debió esperar varios años a concretarse. Finalmente prosperó y dio pie al desarrollo del Jardín Botánico provincial que hoy se encuentra sobre la avenida Presidente Perón, junto al predio del Regimiento de Toay.