Inicio La Pampa Murió en el Molas el niño que esperaba un trasplante

Murió en el Molas el niño que esperaba un trasplante

DOLOR EN GENERAL ACHA

Vicenzo Lonegro Villa falleció en la madrugada de ayer mientras permanecía internado en el hospital Lucio Molas de la capital pampeana. Tenía 5 años.
Por un período de dos años dio pelea a la leucemia mieloide crónica filadelfia negativa, que le fue diagnosticada cuando tenía 2 años. Desde entonces la familia, junto al apoyo de diferentes sectores de la comunidad, inició una batalla contra esa dura patología.

Enfermedad.
El problema fue que la enfermedad se declaró como «indefinida», con el diagnóstico de «síndrome mileloproliferativo Filadelfia negativo indeterminado», así que se analizó en su momento obtener la médula de alguien con muy cercana compatibilidad. En el Centro de Trasplante se esperaba más de un 90 por ciento, lo que familiarmente se considera «alma gemela». Lamentablemente nunca llegó.
Durante la enfermedad el niño también se sometió a un trasplante de célula madre en el hospital Italiano de San Justo (Buenos Aires), intervención quirúrgica que no tuvo complicaciones.
En una ocasión la abuela Norma Díaz explicó que el trasplante de célula madre posibilitaría que Vicenzo ganara tiempo en la intensa búsqueda de un donante de médula ósea con el mayor porcentaje de compatibilidad. Batalla, que comenzó el 19 de mayo de 2016. Además, el objetivo era también evitar que la enfermedad se agudice.

Campaña.
De manera permanente los padres de Vicenzo, Carlos Lonegro y Tamara Villa, organizaron numerosas actividades tendientes a crear conciencia en cada uno de los vecinos sobre la importancia de donar médula ósea. Sus intenciones se vieron reflejadas en diferentes campañas y movidas solidarias, que recibió el apoyo y acompañamiento de distintas instituciones intermedias y vecinos de la localidad. Fue una pelea que trascendió fronteras y encontró la solidaridad de todos los pampeanos.
En varias oportunidades su madre, Tamara Villa, destacó la atención recibida por parte del personal del centro asistencial Padre Buodo, ya que desde ese lugar se hizo una campaña de concientización masiva sobre la importancia de donar médula ósea. Lo propio, hizo para con el servicio de Hemoterapia de los hospitales de esta ciudad y de Santa Rosa, como así también con el Laboratorio.