Murió una mujer de 45 años
Jueves 14 de marzo 2024

Murió una mujer de 45 años

Redaccion 26/10/2020 - 21.43.hs

La provincia de La Pampa alcanzó su tercer día consecutivo por debajo de los cien casos y, luego de varios días, volvió a contar con más recuperados: ayer se registraron 88 nuevos contagios y se recuperaron 138 personas, 73 son de Santa Rosa. Por otro lado, hay 17 pacientes internados en Terapia Intensiva.
Sin embargo, el reporte oficial se alteró notablemente anoche cuando desde el gobierno confirmaron la muerte de una mujer de 45 años, la víctima número 28 por Covid en La Pampa y la más joven hasta ahora.
«El gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, lamenta informar el fallecimiento de una mujer internada en Santa Rosa. Se trata de una paciente de 45 años, que cursó 5 días de internación en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR), de la ciudad de Santa Rosa, de donde era oriunda. La mujer se hallaba internada por presentar patología respiratoria Covid-19 positivo», publicó el Ejecutivo.
En tanto, desde la cartera sanitaria emitieron un reporte en el que confirmaron 88 casos de Covid-19, tras analizar un total de 281 muestras. De esta manera, el índice de positividad diario volvió a subir y fue del 31,3%, triplicando el 10 % que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el informe, Santa Rosa sumó 46 casos, mientras que General Pico registró 16. Por otro lado, del total de casos 10 corresponden a Toay, tres a General Campos, tres a Macachín, dos a Realicó, dos a La Maruja, dos a Eduardo Castex, dos a La Adela, uno a Trenel y uno a Ingeniero Luiggi. «De los casos confirmados, 67 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos, mientras que 21 casos continúan en investigación epidemiológica», agregaron desde Salud.

 

Situación provincial.
Hasta el momento, desde el inicio de la pandemia La Pampa registró un total de 2.504 casos positivos, de los cuales 1.021 permanecen activos, 28 han fallecido y 1.456 se han recuperado. Según el reporte, ayer recibieron el alta 138 personas: 73 personas de Santa Rosa, 34 de General Pico, diez de Toay, nueve de Trenel, seis de 25 de Mayo, dos de La Adela, dos de Quemú Quemú y dos de Guatraché.
Por otro lado, hasta ayer se encontraban aisladas un total de 11.493 personas en toda la provincia y 58 pacientes continuaban internados. En General Pico hay 15 personas, once en modulares y cuatro en Terapia Intensiva.
En Santa Rosa, el número es mayor: hay 43 personas internadas. De ese total, 16 se encuentran en el área de Clínica Médica, 13 en sala de Terapia Intensiva y 15 en los módulos hospitalarios.

 

Casos en 32 localidades.
En el reporte epidemiológico se encuentra la distribución de los casos activos que hay, hasta el momento, en 32 localidades de la provincia de La Pampa. En este contexto, la ciudad de Santa Rosa sigue encabezando el listado con 541, seguida por General Pico con 272. En tercer y cuarto lugar se encuentran Toay, que posee 41, y 25 de Mayo con 26.
Luego le siguen Macachín con 18, Realicó con 17, Eduardo Castex con 16 y Trenel con 15. Por debajo de los diez casos se encuentra la mayoría de las localidades: La Adela con ocho, Quemú Quemú con siete, Uriburu con seis, Victorica con seis, La Maruja con cinco, Intendente Alvear con cuatro, Conhelo con cuatro, General Campos con cuatro, Caleufú con cuatro, Guatraché con tres, Winifreda con tres, Santa Teresa con tres, General Acha con tres e Ingeniero Luiggi con tres.
En los últimos lugares se encuentran Anguil y Catriló, ambas con dos casos activos, y Trilí, Bernasconi, Algarrobo del Aguila, Lonquimay, Ataliva Roca, Speluzzi, Doblas y Colonia Barón, todas con un caso.

 

Se contagió médica
Una profesional de la Salud, que se desempeña en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR), se contagió de coronavirus y actualmente se encuentra internada. Se estima que contrajo el virus fuera del ámbito laboral, por lo que no se registraron contactos estrechos dentro del establecimiento y no fue necesario aislar a sus compañeros.
Según confirmaron fuentes hospitalarias a LA ARENA, la médica fue internada el domingo por la noche en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria de Santa Rosa y habría recibido plasma.
En relación a cómo se contagió, las fuentes consultadas por este diario estimaron que no habría ocurrido dentro de su ámbito laboral, sino que habría sido justamente por fuera de lugar de trabajo. «Es una persona muy responsable», destacaron y remarcaron que no tuvo ningún «contacto estrecho» con el personal, por lo que no fue necesario aislar a nadie.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?