Inicio La Pampa Artistas pampeanas pedirán "más mujeres en los escenarios"

Artistas pampeanas pedirán «más mujeres en los escenarios»

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, más de 40 artistas musicales mujeres compartirán un escenario que se emplazará sobre los jardines del CC Medasur de Santa Rosa, para cantar y tocar bien fuerte y decir «por más mujeres en los escenarios».
A partir de las 20 de ese día, donde también habrá artesanos participando, las artistas pampeanas subirán en diferentes formatos presentando un repertorio de canciones representativas de la realidad de las mujeres.
«Parte del concierto es tener un repertorio que hable de la realidad de la mujer, en ese concierto va a estar reflejada nuestra identidad. Queremos que escuchen nuestro mensaje a través de la música», aseguró la cantante Cocó Pérez Evangelista.
En la conferencia de prensa también estuvieron Mónica Rojas, que participará del concierto como presentadora, y las músicas Sylvia Zabzuk, Paola Ruiz Díaz, Eli Martins, Marcela Fernández y Yisan Rock.

Proyecto.
El proyecto de ley que propone más porcentaje de mujeres en los escenarios, entre otros puntos, fue presentado por la senadora mendocina Anabel Fernández. «Desde noviembre se está trabajando en un proyecto de ley que tiene estado parlamentario en la Banca de la Mujer del Senado de la Nación», explicó Rojas.
«La idea es que cada una de las senadoras que tiene cupo en la Banca de la Mujer, que preside la pampeana Norma Durango, difundiera este proyecto de ley en cada una de las provincias», detalló.
El proyecto pide que por lo menos el 30 por ciento de las personas que se suban al escenario de encuentros y festivales de música, sean mujeres. «En este momento y por el estudio que dio origen a este proyecto de iniciativa parlamentaria, solamente el 13 por ciento de las personas que se suben a los escenarios de festivales son mujeres, y en algunos géneros como el rock no llega al 10 por ciento», informó. «Frente a esta realidad es que estamos trabajando en este proyecto y con actividades concretas».

La unión hace la fuerza.
Frente a este proyecto de ley, la senadora por La Pampa Norma Durango acercó la inquietud a las artistas pampeanas, quienes se agruparon y comenzaron a trabajar en conjunto. «Es una iniciativa muy importante porque afirma la voz de la mujer que en estos tiempos se viene empoderando y reclamando equidad en los distintos campos de la sociedad», opinó la compositora Sylvia Zabzuk.
«Me parece que es justo y necesario que nos movilicemos y armemos este primer encuentro como para decir ‘aquí estamos, somos muchas’. La idea es seguir creciendo y convocando a todas las mujeres de toda la provincia», añadió la artista.
El estudio realizado especialmente por una socióloga para la redacción de este proyecto de ley, llegó a la conclusión, a través de la observación de distintos festivales de toda Sudamérica, de que solamente hay de un cero a un 15 por ciento de mujeres que suben a los escenarios a mostrar lo que hacen.

Mavi Díaz.
«Las artistas van por un andarivel con obstáculos y los varones van por el otro andarivel, sin todos esos obstáculos. Hay que de algún modo tener una ley de cupo para que se cumpla, para que las mujeres en los escenarios sean más y para que todos podamos tener acceso a la mirada de la mujer, porque sino nos estamos perdiendo el 50 por ciento de lo que piensa una sociedad, porque las mujeres somos el 50 por ciento», analizó Mónica Rojas.
Por otra parte, a través del Instituto Nacional de la Música, el 7 de marzo visitará la ciudad la cantante y música Mavi Díaz, quien brindará una charla informativa sobre el proyecto de ley en cuestión.