Inicio La Pampa "Nación abandonó la CIAI"

«Nación abandonó la CIAI»

GOBIERNO NACIONAL SOLO ENVIO TRES TECNICOS AL ENCUENTRO

La provincia de La Pampa participó ayer en Buenos Aires de una nueva reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI), en la que cuestionó la actitud del Gobierno Nacional de «abandonar el comité de cuenca», lo que marca un retroceso sustancial en proceso de negociación para la restitución de un caudal fluvioecológico mínimo, como ordenó la Corte Suprema de Justicia.
La cita tuvo lugar en la sede del Consejo Hídrico Federal (Cohife) y contó con la participación de representantes de las provincias de La Pampa y de Mendoza. El Gobierno Nacional, en tanto, envió únicamente a personal técnico, según informó la Agencia Provincial de Noticias (APN) en su sitio web.
Como conclusión de dicho encuentro, el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, aseguró que «la reunión significó un retroceso sustancial en cuanto al desenvolvimiento de este organismo de cuenca atento a que Nación ha decidido abandonar la CIAI». A su vez, el funcionario pampeano acusó al Gobierno Nacional «no se hace cargo» de un proceso de discusión que es histórico para poner un punto final al centenario conflicto por el Atuel.
«Solo estuvieron presentes tres técnicos cuya labor es muy valorable, pero entendemos que en el marco de un proceso que es histórico, la Nación no se hace cargo», explicó Pérez Araujo, al mismo tiempo que precisó que «hasta este momento venía jugando abiertamente a favor de la provincia de Mendoza en cuanto a las definiciones, sean de carácter político o de carácter técnico».
«Ha habido, en esta reunión, un claro abandono. Expresamente la provincia de La Pampa -y a ello se plegó Mendoza- solicitó la presencia de los funcionarios del Estado Nacional, lo que fue denegado», criticó el procurador provincial.

«Gravedad institucional».
Según declaró Pérez Araujo, cuyas palabras fueron recogidas por APN, «los técnicos de Nación manifestaron que no se iban a hacer presentes ningunos de los responsables políticos de la cartera de Recursos Hídricos del Estado Nacional, dependiente del ministro del Interior Rogelio Frigerio». Decisión que el propio funcionario calificó como de «una gravedad institucional inaudita».
Por otro lado, puso en duda los motivos de esa ausencia: «Lo que no sabemos es si se debe a la pelea que ha tenido el gobernador Cornejo con el presidente Macri, o si se debe a las órdenes de los organismos internacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que evidentemente ha conminado al Estado Nacional a no realizar inversiones».
«Ante el pedido expreso de Mendoza y de La Pampa de que empiece a otorgar financiamiento para arribar a soluciones concretas de la problemática del río Atuel, Nación venía haciéndose la distraída y hoy directamente hizo un abandono del organismo de cuenca», sostuvo el procurador general de Rentas pampeano. Y agregó: «Reclamamos vuelvan a sentar a un representante político en la CIAI».

Delegación.
La delegación pampeana estuvo integrada, además del procurador general de Rentas, por el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el fiscal de Estado de La Pampa, José Vanini; el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli; el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss; el gerente de Inspección de Obras de la Administración Provincial del Agua (APA), Eduardo Mangas; el representante de la Asamblea por los Ríos, Néstor Lastiri; el ingeniero Jorge Scarone, técnico de la UNLpam; Virginia Riestra, de la Fuchad; y los diputados provinciales Jorge Lezcano (PJ) y Marcela Coli (Frepam).

Restitución de aguas
La Pampa presentó una propuesta concreta de restitución de las aguas del río Diamante al Atuel. En ese sentido, el procurador reveló que «en unos días enviaremos un anteproyecto referido a esta obra y Mendoza la analizará».
«En principio ellos no están de acuerdo con esa restitución, que sería una reparación histórica de los caudales del río Atuel que fueron cercenados por los mendocinos ya hace 200 años. Ellos lo que nos quieren otorgar son algunos excedentes», explicó el procurador provincial.