Nación aceptaría reclamos provinciales

LA REUNION DE INTERIOR CON LAS PROVINCIAS POR EL PRESUPUESTO 2019 PASO A CUARTO INTERMEDIO

El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, y sus pares del resto de las provincias del país, fueron recibidos ayer en la Casa Rosada por el titular de la cartera de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para limar diferencias e intentar lograr un consenso respecto del proyecto de Ley de Presupuesto 2019 que este mes el PEN debe girar al Congreso. Para el gobierno nacional se trata de un tema delicado, dada la imperiosa necesidad de llegar a un entendimiento con las provincias para dar una señal positiva en medio de la “emergencia” económica del país.
Frigerio estuvo flanqueado por los secretarios de Interior, Sebastián García De Luca; de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda y Energía, Andrés Edelstein. La reunión se realizó ayer al mediodía en el Salón de los Escudos con los enviados de 19 provincias, con quienes continuaron las conversaciones sobre el presupuesto.
“Seguimos trabajando en la negociación por el proyecto de Ley de Presupuesto para alcanzar un consenso previo. Estamos en el final de ese proceso, el jueves (por mañana) nos vamos a volver a reunir y seguramente será el último encuentro antes de que Hacienda elabore el proyecto que será enviado al Congreso”, resaltó Frigerio.
El funcionario nacional dijo que en la reunión se revisaron “todos los aspectos que tienen que ver con este replanteo del gasto” y recalcó que las provincias “están de acuerdo con que tienen que asumir un esfuerzo compartido con el Gobierno nacional”.

¿Cedió Nación?
El portal de noticias La Política Online aseguró ayer que la Casa Rosada cedió ante el pedido de los gobernadores de revisar los ingresos del Estado y no sólo ajustar el gasto para avanzar con el acuerdo presupuestario. “La administración de Mauricio Macri debió ablandar su postura respecto de reuniones anteriores porque considera clave tener acordado el Presupuesto con la oposición como una señal de respaldo institucional para ofrecer al FMI”, informó.
El gesto de Nación que no pasó inadvertido para los ministros de Hacienda provinciales fue la presencia en el salón de los funcionarios del área de ingresos públicos de la cartera de Hacienda de Nación.
LPO citó a uno de los ministros provinciales quien aseguró que Frigerio se comprometió a mejorar y revisar las exenciones del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales que beneficiaron a los argentinos que se acogieron al blanqueo de capitales, aun cuando mantienen decenas de miles de millones de dólares en el exterior. Ese era uno de los aspectos que el gobernador Carlos Verna y el resto de los gobernadores que se habían reunido la semana pasada en el CFI con Sergio Massa y el senador Miguel Pichetto habían cuestionado al presidente Macri.
Junto a Frigerio también estuvieron los diputados nacionales del PRO Luciano Laspina y Nicolás Massot. Para la nueva reunión que mantendrán mañana se espera la asistencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para abordar la propuesta de Nación de traspasar los subsidios de Transporte a las provincias. También se espera la presencia del secretario de Energía, Javier Iguacel, para hablar de los subsidios a las eléctricas.
Las provincias que estuvieron representadas, además de La Pampa, fueron Tierra Del Fuego, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, La Rioja, Córdoba, San Juan, Catamarca, Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta y San Luis.