Inicio La Pampa Nación adeuda $6,5 millones a un empresario pampeano

Nación adeuda $6,5 millones a un empresario pampeano

BERTONE CONFIRMO QUE HAY PAGOS ATRASADOS EN TODO EL PAIS

El funcionario macrista reconoció que «todos los locales de la Argentina están con los pagos atrasados y no hay respuestas para nadie».
Un empresario pampeano denunció que el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación hace 13 meses que no le paga el alquiler de un edificio que la firma posee en Neuquén y que por lo tanto tiene una deuda de alrededor de 6,5 millones de pesos. Uno de los apuntados en la denuncia que la firma Maial SA realizó es Luis Bertone, el director regional para la Patagonia de Trabajo de la Nación, quien confirmó que la cartera tiene deudas en todo el país.
Uno de los titulares de la firma, Alberto Furch, explicó en diálogo con LA ARENA que la relación con la cartera de Trabajo comenzó en el año 2016 cuando hicieron «un contrato de locación de un edificio que tenemos en Neuquén de alrededor de 900 metros cuadrados mediante licitación. Se hizo un contrato a dos años por 215 mil pesos, pagaron atrasado pero pagaron». Dicho contrato finalizó el 31 de mayo de 2018 y Nación terminó de pagar en septiembre de ese año. «Antes de vencerse el contrato, como sabíamos que eran bastante lentos en todas las resoluciones, empezamos a insistir en que se expidieran sobre cómo iba a ser la continuidad para nosotros prever la ocupación del edificio a otra empresa», indicó Furch.
Según el empresario, nunca obtuvieron respuestas concretas. Sin embargo, «en un momento pidieron que presentáramos toda la documentación para otra licitación, fuimos únicos oferentes y de acuerdo a la actualización de precios nos presentamos con 480 mil pesos».
«A partir junio de 2018, cuando empieza el nuevo período de ese supuesto contrato, se habla con la gente y ellos querían que le hiciéramos el mantenimiento al edificio también. Se llegó al acuerdo de que a los 480 mil le agregáramos un importe de 25 mil pesos por el mantenimiento. Lo agregamos al alquiler y llegó a 505 mil pesos por mes», agregó.
Allí comenzaron los problemas para la firma, debido a que a pesar de ganar la licitación «el contrato no aparecía, y en un momento, que nos llamó la atención, nos dijeron que el contrato en vez de hacerlo a dos años lo iban a hacer a uno. Nosotros como no estamos en el tema, ignorábamos que de esa manera la licitación se caía. Hace muy poco nos enteramos que se había caído la licitación y la habían mandado a archivo», relató el empresario.

Deuda.

Furch sostuvo que si bien «el contrato no aparecía», desde Nación les pidieron que «presentáramos las facturas igual, que de una manera u otra el contrato se iba a hacer. Fuimos presentando la factura, pagando los impuestos correspondientes, y el pago no aparecía».
El empresario explicó que las facturas son recibidas por el delegado del Ministerio en Neuquén, Lucas Castelli, y que por cada una de ellas la cartera «arman un expediente, como arman un expediente nosotros considerábamos que tiene su validez».
Por otra parte, Furch señaló que uno de los que reconoció la necesidad de concretar la firma del contrato fue Luis Bertone, el delegado regional de toda la Patagonia de Trabajo. A su vez, afirmó que realizaron «gestiones en Buenos Aires, he ido a su oficina personalmente (la de Bertone) y nunca tuvimos respuestas».
«Las únicas respuestas que he tenido de Bertone es que él ha conformado esas facturas en esos expedientes. Ellos en estos momentos están negando validez a esas facturas, así conformadas y todo por ellos, no aparece el contrato, siguen en el edificio hace 13 meses y nos deben 6,5 millones de pesos», denunció.

En todo el país.
Furch remarcó que le ha enviado varios mensajes a Bertone esperando obtener una respuesta favorable a su reclamo, sin embargo el funcionario macrista no respondió hasta el pasado 8 de junio. Según un audio al que pudo acceder LA ARENA, el funcionario reconoció que Nación le adeuda a todas los locadores: «Yo hice todo lo que tenía que hacer, firmé las facturas, hice todo. Lamentablemente esto no es contra vos, todos los locales de la Argentina están con los pagos atrasados y no hay respuestas para nadie. Espero que en algún momento se regularice, no se cuándo va a ser…».
Furch insistió en que desde hace 13 meses están de «ocupas» dentro del edificio y adeudan 6,5 millones de pesos, lo que ha tenido su impacto en la empresa, obligándola a frenar otros proyectos. «Las actividades de la delegación se están desarrollando normalmente, gracias a nosotros ellos tienen una delegación funcionando sin pagar, sin contrato, son unos caraduras», añadió.
Por estos motivos, Furch junto a su hijo, Marcelo, decidió enviarle una carta documento el pasado 13 de mayo instando al gobierno a desalojar el edificio y cancelar la deuda que actualmente tiene.

La respuesta del gobierno.
Con el objetivo de «dilatar», Furch comentó que la respuesta llegó el pasado 31 de mayo. Allí, el gobierno negó todo lo ocurrido y acusó a Maial SA de «emitir unilateralmente facturas, las cuales no fueron conformadas por áreas competentes de la Secretaría de Coordinación Administrativa».
Además, le solicitaron la presentación de notas de crédito por la suma de $290 mil por cada factura de $505 mil emitida, a efectos de pagar un total de $215 mil por mes.
Furch consideró una burla la respuesta debido a que el gobierno nacional pretende pagar «menos que la factura presentada y que el contrato de 2016. Es algo inentendible», completó.