Lunes 22 de abril 2024

Nación arreglará la ruta 143 pero del lado de Mendoza

Redacción 23/07/2019 - 01.42.hs

Luego de la inauguración de los 140 kilómetros de asfalto de la ruta nacional 40 en territorio mendocino, el gobierno nacional planea continuar ahora con la reparación de la ruta nacional 143, una vía que nace en La Pampa, en el paraje El Carancho, y termina en la ciudad de Mendoza. El tramo que Nación prevé reparar es el que conecta la ciudad de San Rafael con la capital mendocina.
En declaraciones que hace unos días publicó Diario de San Rafael, el gerente de la región Cuyo de Vialidad Nacional, Jorge Follari, destacó la importancia del tramo de 140 kilómetros de la Ruta 40 inaugurado el lunes y mencionó el arreglo de la 143, que une San Rafael con Mendoza, como una próxima prioridad.
Sobre la obra entre Pareditas, jurisdicción de San Carlos, y El Sosneado, en San Rafael, expresó que "costó mucho llegar a este momento, la felicidad es enorme por esta obra que modifica el mapa de la provincia, acerca ciudades como la capital y Malargüe en 100 kilómetros" e invitó a todos a recorrerla "porque es una belleza en sí misma, tiene un marco geográfico hermoso".
En la obra de la Ruta 40 se incluyó la construcción de tres nuevos puentes: uno de 200 metros ubicado sobre el río Diamante; otro de 150 metros que se desarrolla sobre el arroyo Hondo; y finalmente uno de menores medidas ubicado a la altura del Km 11.120. Con estos trabajos se completó la obra, cuya primera etapa había sido finalizada por el Gobierno nacional a finales de 2016.
El funcionario opinó que "el Sur mendocino tiene mucha fuerza y tiende a desarrollarse. Uno de los puentes está sobre un arroyo que es en curva y generalmente los ingenieros le huyen a ese tipo de obra, más de 20 metros de altura tiene el puente. Es una traza absolutamente nueva".
Sobre otras obras en la provincia, mencionó que "hemos repavimentado la 146 entre Monte Comán y San Rafael, ensanchamos la Cuesta de los Terneros, arreglamos la 143 hacia Carmensa y queda mucho pendiente. La 143 tenemos que repavimentarla, en la 150 somos conscientes de lo que falta".
Dijo que será prioritaria la 143 entre San Rafael y Mendoza porque "somos conscientes de que le hace falta una intervención y dejarla nueva".

 

Abandonadas.
Mientras tanto, en nuestra provincia las rutas nacionales experimentan un abandono casi total y un nivel de deterioro que serán necesarios años para recuperar. Recientemente, la ruta nacional 151 fue noticia por la publicación de un video filmado por una mujer en la que se ve a una caravana de vehículos circulando por la banquina de la ruta, y no por el asfalto, debido al nivel de rotura que exhibe.
La ruta nacional 35, al norte de Winifreda también muestra un deterioro creciente mientras que en la 152 los trabajos de reparación han sido parciales.
La ruta nacional 143 nace en el paraje pampeano El Carancho, sigue hasta Chacharramendi y de allí se interna, como camino de tierra en el centro oeste pampeano, para reaparecer en Santa Isabel. De allí hacia el norte, el camino sigue bajo el número 143 con rumbo a Mendoza.
El proyecto de hacer una nueva circunvalación que rodee la ciudad de Santa Rosa y una autovía que conecte Santa Rosa con Anguil, se han desdibujado con el paso del tiempo y no hay ninguna novedad de avance.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?