Inicio La Pampa "Nación dejó de trabajar con los gobiernos provinciales"

«Nación dejó de trabajar con los gobiernos provinciales»

LA MINISTRA ALONSO LAMENTO LA FALTA DE AYUDA A LA PAMPA

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, criticó ayer al gobierno nacional porque «tomó la decisión de dejar de trabajar con los gobiernos provinciales» al tiempo que se quejó porque La Pampa «no recibe las respuestas que necesita» en materia de ayuda social.
Alonso habló ayer en Radio Noticias y contó los detalles de la reunión que mantuvo con
su par de Nación, Carolina Stanley. La funcionaria aseguró que el único convenio vigente con el gobierno de Cambiemos es el de seguridad alimentaria que a La Pampa le representan 23 millones de pesos anuales.
«Hay demandas sociales, como el desempleo, que nos impactan de lleno como ministerio. La Pampa no está recibiendo (de parte de Nación) las respuestas que necesita para mejorar programas sociales que cambiaron de lógica y actualmente se focalizan en un universo cada vez más chico», sostuvo Alonso.
«El gobierno nacional se maneja directamente con organizaciones sociales, sin tener a las provincias como intermediarias y que son las que ejecutan. Hoy tenemos una prórroga de un solo convenio que es Seguridad Alimentaria, y es prórroga porque venció en junio y nos dijeron que la propuesta era ‘tomalo o dejalo’, y es diciembre. Son 23 millones de pesos, el mismo monto que en los últimos tres años, son 117 pesos por cada Tarjeta», explicó Alonso.
En ese sentido la ministra dijo que esos 23 millones de pesos no tienen la continuidad asegurada el año próximo. Hoy son 17 mil familias pampeanas las que reciben la Tarjeta Alimentaria, que es exclusivamente para comprar comida.
«Hoy están duda esos 23 millones, si yo tuviera que hacer el presupuesto 2019 hoy no lo puedo garantizar. El gobierno provincial pone el triple, antes era un 70% del monto que se hacía cargo la Nación y el resto la Provincia y hoy esa ecuación es al revés. Para La Pampa son 175 millones de pesos en materia de seguridad alimentaria. Lo que pedimos es una actualización del monto y cuando pregunto por la continuidad en 2019 me reconocen que está en duda por decisiones que van a tomar en otro ámbito que no es el de Desarrollo Social», detalló Alonso.

Desempleo.
Alonso, en tanto, aseguró que en la recorrida por distintas localidades pampeanas encuentra situaciones a diario que hablan de la precariedad laboral del presente. «Es común escuchar que una persona que tenía dos empleos ahora se quedó con uno, que una que tenía uno se quedó sin el que tenía y está en la búsqueda, o que tiene empleo pero no le alcanza para llegar a fin de mes. Son cosas que se van agravando, es una realidad que no podemos desconocer. Yo creo que hoy existe un grado de esperanza en la gente respecto a que esto se revierta y eso mantiene la tranquilidad social».