Nación dejó la ruta 151 sin presupuesto

NUEVA DISCRIMINACION NACIONAL A LA PAMPA

Y lo que era rumor se confirmó: Nación sacó definitivamente del Presupuesto 2019 la repavimentación de la ruta nacional 151 que une las localidades de Cipolletti (Río Negro) con Algarrobo del Aguila (La Pampa). Hay sorpresa e indignación en la región porque se trata de una vía terrestre, considerada por muchos “la peor de Argentina”, cuya repavimentación se ve reiteradamente postergada desde hace más de una década.
La información fue reflejada ayer por el diario Río Negro, donde aseguran que l Ejecutivo no le adjudicó partida en el presupuesto 2019 para repavimentarla. Sólo le destinará, así lo contempla el presupuesto, unos 280 millones de pesos para el mantenimiento.
Para las expectativas regionales sobre la ruta 151, el Presupuesto 2019 es mucho peor que el del 2018. En aquel entonces Nación había presupuestado casi 700 millones de pesos para la repavimentación de un importante tramo de la ruta 151, entre 25 de Mayo y Algarrobo del Aguila. Esta obra fue adjudicada este año, pero los desajustes en matera económica incidieron de forma negativa en los contratos y finalmente el vínculo se cortó.
La empresa que había ganado la adjudicación de un tramo en la Pampa llegó hasta a instalar su obrador cerca de Puelén, pero solicitó un reajuste de precios y desde Vialidad Nacional bajaron la obra.

La ruta hoy.
La ruta tiene 351 kilómetros de extensión. La misma presenta un estado bueno de Cipolletti a Sargento Vidal donde la señalización es nueva y las condiciones de la calzada son las mejores a lo largo del recorrido. Sin embargo, desde allí, al Puente Dique hay varias zonas complicadas. En el kilómetro 68 hasta el kilómetro 70, a la altura de Catriel, las ondulaciones en el asfalto son peligrosos. La deformación de la ruta es una constante que se repite en varios tramos. Los pozos, las altas banquinas, la falta de mantenimiento en las señales completan un escenario peligroso.
El camino empeora a medida que avanza a Catriel, entre el kilómetro 100 y 130 los pozos se amontonan. En julio pasado tras el temporal que azotó la región y que obligó a suspender le paso entre Cipolletti y Catriel la calzada se mantiene en pésimas condiciones. Todos los años, como el próximo, Vialidad Nacional destina millones de pesos al bacheo pero la resistencia es cada vez menor. Los parches son cada vez más comunes en el trayecto.
En La Pampa está la peor parte del camino. Los casi 50 kilómetros que separan 25 de Mayo de Puelén históricamente han sido los peores de la traza. Tanto es así que es normal que los conductores opten por transitar por la banquina. El año pasado vecinos autoconvocados de Catriel comenzaron una campaña de reclamo y concientización pero la falta de respuestas desanimó a los ciudadanos que pretenden que Nación repare la ruta.

Reclamo histórico.
En Catriel hace más de 14 años que reclaman la repavimentación de la calzada. El alto índice de siniestros viales mortales y la falta de controles y mejoras en el trayecto que une Catriel con el Alto Valle ha sido foco de reclamos permanentes.
La senadora nacional Magdalena Odarda, es una de las representantes que abordó oficialmente el tema. La legisladora definió a la ruta nacional 151 como la “peor de la provincia”. También presentó un pedido de informe sobre las obras en el camino nacional y en la discusión del presupuesto 2019 criticó la falta de partida para la repavimentación. “Marcos Peña nos indicó que no había partida dispuesta en el presupuesto 2019 para la reparación de la ruta”, reveló.
La senadora indicó que el reclamo fue por un pedido concreto que realizó el Concejo Deliberante de Catriel. “Están muy preocupados en Catriel por el estado de la ruta, por el índice de accidentes. El panorama es sombrío porque no hay presupuesto. Esta política va en contra del programa nacional de rutas seguras que presentó el gobierno nacional”, concluyó.