Nación firmó con los chinos por la autopista a Anguil

LAS OBRAS SE INICIARIAN EN OCTUBRE. HABRA "RUTA SEGURA" DESDE ANGUIL A BRAGADO

Las empresas CCA Panamá y Green SA firmaron ayer con el Ministerio de Transporte de la Nación el contrato para hacerse cargo de la obra de autopistas y rutas seguras sobre la Ruta Nacional 5, entre Luján y Santa Rosa. El acto, encabezado por el ministro Guillermo Dietrich, se realizó en la residencia presidencial de Olivos y fue tildado de “histórico” por el titular de la cartera de Transporte.
El gobierno nacional aseguró que las primeras obras comenzarán en el mes de octubre de este año. Las obras en los seis corredores viales son las primeras que se licitan y adjudican en el marco de la modalidad denominada Participación Público Privada, que implica que el Estado y los consorcios de empresas compartirán la financiación. Para esto, las firmas privadas contrajeron préstamos en el exterior.

Inversión millonaria.
La nueva red de rutas seguras y autopistas, compuesta por los corredores A, B, C, E, F y Sur, significará la realización de obras a lo largo de 7.200 kilómetros, a partir de una inversión superior a los 16.700 millones de dólares. En el acto también estuvo la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, el secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda José Luis Morea, y los representantes de las empresas.
“Hoy es un día histórico, continuando la firma del viernes pasado, estamos construyendo las bases de la Argentina de la transformación profunda, de hacer lo que hay que hacer. Hoy firmamos estas obras que ya en unos meses van a estar generando más de 22 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Hoy vemos a argentinos del sector público y privado y extranjeros, todos trabajando en equipo para que tengamos menos muertos en nuestras rutas, bajemos el costo logístico, generar crecimiento y desarrollo”, dijo Dietrich.

“No hay castigo”.
La intervención con obras sobre la Ruta 5 estará a cargo de la UTE conformada por China Construction America (filial Panamá) y la constructora argentina Green SA. “Entre las principales obras que deberán desarrollar durante los próximos cuatro años se destacan la transformación en autopista del tramo Mercedes-Bragado, la autopista Anguil-Santa Rosa, la segunda circunvalación de esta última y la adecuación a ruta segura del tramo Bragado-Anguil”, se informó.
“Para los pampeanos es más que histórico, nunca antes un gobierno nacional había apostado tanto en obras de infraestructura en La Pampa como el actual, y sin ser del mismo partido político, con lo cual deja bien en claro que no hay castigo para nuestra provincia como dicen algunos”, dijo Pedro Pisandelli, jefe departamental de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en La Pampa.

Más firmas.
Junto a la firma del corredor que involucra a La Pampa se rubricaron también los contratos con el consorcio Helport, Panedile, Eleprint y Copasa, que se hará cargo de la administración de los corredores viales E y F.
“El primero (E), abarca 390 kilómetros de las rutas nacionales 9, 34, 193, A008, A012 y la 1V11 de Buenos Aires y Santa Fe. Las principales obras allí serán la construcción del tercer carril entre Zárate y Rosario (RN 9), la transformación en autopista de la RN A012 y la construcción de la nueva autopista RN 1V11 -fundamentales para mejorar el acceso a los puertos de Rosario- y el nuevo acceso al aeropuerto rosarino.
El F abarcará 635 kilómetros de la ruta nacional 33 en Santa Fe, la Autopista Rosario-Córdoba y parte de la ruta nacional 9 al norte de la capital cordobesa hasta Villa Totoral. “Los primeros proyectos a ejecutar serán la autopista Rosario-Rufino (RN 33) y una serie de mejoras sobre la RN 9 como variantes, banquinas, iluminas y tareas de repavimentación”, explicó.
Ayer también se firmó el contrato del corredor vial Sur, que se extenderá a lo largo de 297 kilómetros de las autopistas Riccheri, Jorge Newbery, Ezeiza-Cañuelas y las rutas nacionales 3 y 205. Allí destacan la construcción de un tercer y cuarto carril en las autopistas Jorge Newbery y Riccheri, respectivamente, la transformación en autopista del tramo Cañuelas-Las Flores (RN3) y de Cañuelas-Roque Pérez (RN 205), así como la ruta segura Roque Pérez-Saladillo.
El viernes 20 de julio, se había realizado la firma de contratos de los primeros dos corredores viales bajo el sistema PPP: el A a cargo del consorcio integrado por las constructoras Paolini, Vial Agro e INC y el C, administrado por José Cartellone Construcciones Civiles.