Inicio La Pampa Nación giró los primeros 7 millones para Portezuelo

Nación giró los primeros 7 millones para Portezuelo

MACRI PAGA FAVORES ELECTORALES A MENDOZA

El lunes, la provincia de Mendoza embolsó casi 7 millones de dólares que el Gobierno Nacional le envió como anticipo de los 1.023 que costará la obra de Portezuelo del Viento. El anuncio lo hizo en las últimas horas el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Martín Kerchner, a través de un posteo por Twitter. «Es más una cuestión mediática y de marketing que otra cosa», consideró el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo.
La novedad fue puesta en superficie a través de las redes sociales por la cuenta del funcionario que figura como Martín Kerchner Tomba. «Portezuelo imparable. Desarrollamos el proyecto, tenemos la seguridad jurídica y además hoy Mendoza recibió los primeros U$S 6.995.785 para construir la megaobra que va a generar un fuerte impacto en el Sur de la provincia», escribió.
Para graficar su posteo, Kerchner acompañó el texto con una captura de pantalla de la cuenta bancaria de la provincia de Mendoza. Allí se puede ver que la transferencia desde Nación se hizo a las 15.05.49 del lunes 28 de octubre.
Para los pampeanos, además de una mala noticia, es un cachetazo más de los muchos que recibimos de Nación. Sabida es la posición de rechazo de esa obra que hace La Pampa, y también la posición a veces contemplativa y otras condescendientes a favor de Mendoza que ha mostrado el gobierno que conducirá hasta el 10 de diciembre Mauricio Macri.
La cuestión Portezuelo del Viento fue uno de los temas que el gobernador Carlos Verna enarboló como estandarte en su oposición al presidente Macri. Esa fue uno de los motivos que hicieron que tras el proceso eleccionario del pasado domingo, hizo que el mandatario pampeano, eufórico, soltara una frase recriminatoria contra la gestión del presidente: «a los pampeanos nos dejó sin laburo y nos re cagó».
Ahora, un día después de que el presidente Macri perdiera las elecciones a manos de Alberto Fernández, el área nacional de Hacienda se apuró de desembolsar la primera partida para la construcción de la represa de Portezuelo del Viento. Mendoza festeja, y así es el tenor utilizado por su ministro de Economía, Infraestructura y Energía, para anunciar rápidamente la remesa que parece premiar el comportamiento eleccionario de esa provincia, una de las únicas donde se impuso Juntos para el Cambio.

«Es una joda».

El procurador General de Rentas y diputado nacional electo, Hernán Pérez Araujo, opinó sobre el anuncio y afirmó que «no deja de ser una mentira. Son 6 millones de dólares le giraron de 1.023 que están comprometidos. Le faltan 1.017, me parece que la noticia que hace Mendoza es una venta de humo».
En diálogo con LA ARENA, manifestó que se trata de una obra donde están comprometidos 1.023 millones de dólares para su construcción. «(Nación) le transfirió seis y lo anuncian con todas las pompas, me parece que es una joda», consideró Pérez Araujo.
La situación sorprendió al funcionario provincial, quien manifestó que «no se puede opinar muy en serio de esto. Es decir que avanzan pero en realidad no avanzan nada, es una cuestión mediática y de marketing que otra cosa».
A su vez, cuestionó a las autoridades mendocinas por decir que «tienen la seguridad jurídica. Pero no la tienen porque hay tres juicios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para frenar Portezuelo».

«Se va sin haber hecho nada».

Pérez Araujo recordó que la obra de Portezuelo del Viento iba a ser licitada, según los anuncios del gobierno mendocino, «en 2017, en 2018 y en 2019…» y se preguntó: «¿Dónde está Portezuelo? (Alfredo) Cornejo se va sin haber hecho nada».
En ese sentido, reiteró la posición del Gobierno de la provincia de La Pampa sobre la inviabilidad de la obra. «La obra en las condiciones que están planteadas por Mendoza es inviable», enfatizó.
«El tema es que ya Nación le ha pasado la obra a Mendoza, se la trasladó y le giraría los fondos. Ha emitido deuda también y le ha transferido los títulos de deuda a Mendoza. Esto es lo que se anuncia, no sabemos si es real o no y por eso hemos planteado las distintas medidas ante la Corte, que esperemos en algún momento lo resuelva», auguró.