Inicio La Pampa Nación no envía fondos y podrían cerrar los hogares de discapacitados

Nación no envía fondos y podrían cerrar los hogares de discapacitados

ADIS EN CRISIS

La referente del Hogar Adis (Asociación de Integración Social), para personas con discapacidad que funciona en la zona quintas de Toay, Graciela Etcheberrigaray, dio a conocer su dolor y angustia en relación a la difícil situación que se encuentra atravesando desde hace meses la Asociación. Es que desde enero no reciben los aportes que por ley debe enviar el Gobierno nacional y la continuidad de la institución está en peligro. En este sentido, el presidente de la Comisión Directiva de Adis, Jorge Podestá, dialogó con LA ARENA e informó que «desde enero no recibimos el aporte que debería llegar del Programa ‘Incluir Salud’. La deuda alcanza los 2.500.000 pesos», aseguró.

Momento difícil.
A través de su cuenta de Facebook, Etcheberrigaray dijo que luego de casi 20 años de lucha y de haber podido construir un hogar para las personas con discapacidad «corremos el triste riesgo de cerrar las puertas». Dijo que los huéspedes de los hogares están cubiertos por el programa nacional «Incluir Salud» y protegidos por la ley 24901 y pese a ello «no llegan los aportes». Mas adelante indicó que están acostumbrados, en la comisión directiva que conduce los hogares, a ciertos retrasos en los pagos, pero que en esta ocasión «se han acumulado 8 meses». Con los esfuerzos de la propia Comisión Directiva han podido hasta el momento mantener la actividad en forma más o menos normal, pero que no se podrá sostener mucho en el tiempo. «He puesto alma corazón y vida por esta institución, hoy los años me han limitado un poquito pero somos una comisión directiva de hierro», rescató y dijo sentirse «muy triste» por la realidad. Finalmente pidió «a Dios y a quien corresponda que libere los pagos de nuestros huéspedes para evitar cerrar las puertas del tan querido Hogar Adis» y destacó que «el esfuerzo de nuestro presidente, de nuestra tesorera y del personal del hogar que dejan la vida para poder continuar» y cerró indicando que «ojalá esto que cuento, mi gran sufrimiento, sirva para seguir».

Sólo promesas.
En relación a lo expresado por la referente de la entidad, LA ARENA dialogó ayer con Jorge Podestá, presidente de la Comisión, quien reforzó lo expuesto por Etcheberrigaray y sostuvo que «la Agencia Nacional de Discapacidad nos debe 2,5 millones de pesos, no nos pagan desde la factura del mes de enero».
En total, son al menos 11 personas las que trabajan en el Hogar Adis, contando empleadas, psicóloga, directora médica, directora terapéutica, asistente social y el administrador; y son 12 los residentes (hay capacidad para 20 personas) que son asistidos durante las 24 horas del día toda la semana.
En cuanto a la deuda, pese a los intentos por percibir el dinero de la deuda se indicó que hasta el momento Adis sólo ha recibido promesas: «hay una promesa de pago, pero no se ha hecho efectiva. Nos dicen que los expedientes de febrero, marzo y abril están liquidados, pero no están puestos al pago. Hablamos con Incluir Salud, con la Agencia Nacional de Discapacidad, hablamos con la Dirección de Discapacidad de la Provincia para que intervenga, pero todas las entidades que están trabajando con discapacidad están en la misma situación en todo el país», aseguró Podestá.
El Programa «Incluir Salud» era un programa federal dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, el año pasado, pasó a la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad; «pero no hemos recibido respuesta ni de un organismo ni de otro», aseguró el entrevistado, quien indicó además que para costear gastos tuvieron que «hacer rifas, contamos con el programa de televisión y por ahí hemos puesto algún peso del bolsillo también», concluyó.