Nación no envía los recursos para los comedores escolares

LA MINISTRA DE EDUCACION REVELO QUE HACE OCHO MESES NO RECIBEN LAS PARTIDAS

La ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, reveló que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Carolina Stanley, lleva ocho meses de atraso en el envío a La Pampa del denominado “Fondo Alimentario”. Se trata del aporte económico que Nación destina a las provincias para que provean de alimentos frescos a los comedores escolares y a las escuelas de jornada completa. Las remesas, que llegaron hasta 2017, pero no en lo que va del año, sirven para la compra de verduras, frutas y carnes.
“Hasta el año pasado, llegaba el Fondo Alimentario. Este año no recibimos nada de esto. Nos prometieron que ahora van a comenzar a enviarnos esas cuotas, que hoy no las tenemos. Tenemos un atraso de ocho meses, así que lo estamos haciendo con recursos propios. Estuve la semana pasada en Buenos Aires, el ministro (de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro) nos dijo que pensaba que, a partir de este mes, nos iban a llegar estos fondos atrasados. Nos dijo que se habían postergado por la necesidad de cumplir con los gastos de funcionamiento a las universidades”, explicó Garello, quien ayer estuvo en los estudios de CPEtv. La funcionaria fue entrevistada en el programa La Parte y el Todo, que se emitirá esta noche en el canal 2 del cable cooperativo.
-¿Cuánto dinero es el que no está llegando?
-No tengo la cifra exacta, pero estimo que entre ocho y diez millones de pesos por mes. Pero no bajamos los brazos y seguimos impulsando esto y charlando con los directores para que la dieta no se deteriore y los chicos coman.
-¿Siguen llegando con hambre los chicos a la escuela?
-El problema son los fines de semana. Esto se siente el lunes. Los chiquitos, donde no hay jornada completa, a lo mejor llegan a desayunar, y después, a media mañana, desayunan otra vez. Y después, cuando se van, ciertos chicos empiezan a dar vueltas por la cocina para ver qué es lo que quedó y se lo llevan para sus casas. En las escuelas ya los tienen detectados.
-¿Cuánto hace que no veía esto?
-Yo tengo muchos años en el sistema educativo… Por lo menos, hace 20 años que no veía esto.
-¿Es decir que, con este gobierno de Cambiemos, hemos retrocedido 20 años?
-En lo que es la sensibilidad social, creo que sí. La suerte es que en La Pampa todavía podemos resistir estos embates. No sé hasta cuándo, pero el gobernador decidió poner prioridad en esto.

Explosión.
Otro de los temas abordados con la ministra fue el de la trágica explosión que se cobró la vida de la vicedirectora y el portero en una escuela de Moreno, en la provincia de Buenos Aires. “Es un hecho terriblemente lamentable, cuando se habían hecho los reclamos pertinentes en reiteradas oportunidades. No sé si es común que ocurra en las provincias grandes, pero es lamentable. En la Pampa, si bien somos una provincia más pequeña, hay todo un protocolo de mantenimiento, entonces los equipos de gestión de las escuelas ya saben que ni bien se reintegran después del receso de verano, lo primero que tienen que hacer es el chequeo del sistema de calefacción, de la instalación eléctrica, se revisan los desagües…”
-¿A qué se refiere con el equipo de gestión?
-La directora, los secretarios y los no docentes. Lo primero que se hace es chequear que todo esté en condiciones. En general, las escuelas, por rutina, tienen la gente de confianza que hace esas tareas y la contratan para eso. La directora tiene la autonomía para nombrar al gasista matriculado de su confianza para que haga el trabajo. Cuando esto supera los montos que están fijados, solicita la ampliación de montos. A veces, cuando los problemas son importantes, hay que realizar una compulsa de ofertas.
Garello destacó además dos aspectos particulares de las escuelas pampeanas. “En el interior, los intendentes prestan una gran colaboración y acompañan a las directoras en el mantenimiento de los establecimientos. Y, por otro lado, a partir de las paritarias docentes, se formó hace unos años la Comisión de Seguridad e Higiene, donde nos reunimos los representantes del Ministerio y de los gremios. Esta comisión se reúne todos los martes y se ponen en la mesa las problemáticas. Las recorridas y las observaciones las hacemos en forma conjunta y esto nos da tranquilidad”, sostuvo.