Inicio La Pampa "Nación nos abandonó, no nos contestan"

«Nación nos abandonó, no nos contestan»

LA PROVINCIA REPAVIMENTARA EN DOBLAS Y VERTIZ POR EL CORTE DE FONDOS DEL FOFESO

«Nación nos abandonó totalmente». La frase pertenece al intendente de Doblas, Fabián Zabala, quien de esa manera valoró la decisión del gobierno provincial de llevar adelante obras de repavimentación en esa localidad, que sufre el corte de fondos nacionales que llegaban por el Fondo Federal Sojero (FoFeSo).
Zabala estuvo ayer en Casa de Gobierno junto al jefe comunal de Vértiz porque allí se licitaron las obras que llevarán pavimento a ambas localidades. El presupuesto oficial fue de $ 8.881.500 y las empresas oferentes fueron dos: Cleanosol Saicfi y Vial Asa.
«Con una inversión de casi nueve millones de pesos, se licitaron obras de repavimentación en las localidades de Doblas y Vértiz. Se trata de obras que el Gobierno provincial asume, al cortarse el envío de Nación a los municipios de los fondos pertenecientes al Fondo Federal Sojero», destacó el parte de prensa del Ejecutivo pampeano.
De este modo, se agregó, «la Provincia se hace cargo de la financiación, ayudando a solventar el mantenimiento de las cuadras de asfalto de las localidades. Se estima que en alrededor de 45 días se dará inicio a los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses».
El acto licitatorio se llevó adelante en la sede de Vialidad Provincial, encabezado por el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán y por los intendentes de Doblas, Fabián Zabala y de Vértiz, Luis Giacomino.
Ambos jefes comunales coincidieron a la hora de señalar que «Nación perjudica de manera notoria las arcas municipales, impidiendo el mantenimiento de las cuadras de asfalto de ambos pueblos».
Zabala fue tajante: «Nación nos abandonó, pero estamos agradecidos con el Gobierno provincial que nos escuchó, y se hace cargo de estas obras muy necesarias para los vecinos. Son obras de mucha importancia; del Gobierno nacional no nos contestan. El acompañamiento del gobierno provincial se ve mucho en las localidades pequeñas y Nación nos abandonó totalmente».
Por su parte, Giacomino sostuvo que las obras son de vital importancia para Vértiz ya que debido a las inundaciones «hay un deterioro muy importante. Esto es un corolario de todo lo que se realizó desde el gobierno provincial en esta etapa de gran adversidad que atravesamos. Se trabajó mucho en la derivación y contención del agua, siendo esta reparación de asfalto, la frutilla del postre. El corte del fondo sojero fue total, y los pueblos lo sienten».

Derivación de agua.
Además, desde el Ministerio de Obras Públicas provincial, se está construyendo un canal de casi 17 kilómetros, con una inversión de 3 millones de pesos, que permitirá la derivación del agua del norte de la localidad al sur, para paliar las consecuencias de las inundaciones, de acuerdo al detalle que se explicó en el acto de ayer.
Guzmán, en tanto, precisó que la repavimentación se llevará adelante con micoraglomerado asfáltico en frío, contemplando 18 cuadras en Doblas y 12 en Vértiz. «Sobre la pavimentación existente se hacen los arreglos en la calzada, previo bacheamiento y sellado de juntas, concluyendo con el microaglomerado en frío, con una carpeta de 12 milímetros», explicó el subsecretario.
Sobre las ofertas, Guzmán consideró que si bien las firmas cotizaron «por encima» del presupuesto oficial, «lo hicieron en un porcentaje razonable, favoreciendo su pronta adjudicación».