Martes 09 de abril 2024

Nación pagará el juicio por la coparticipación

Redaccion 22/10/2020 - 21.44.hs

El gobierno nacional incluyó en el Presupuesto del año que viene el pago a La Pampa del juicio por la coparticipación ganado en 2018 en la Corte Suprema de Justicia, negado por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. «Estamos ante un gran avance y nos pone más cerca de cobrar lo que nos corresponde», celebró la fiscala de Estado de la provincia, Romina Schmidt.
La novedad, anunciada desde Casa de Gobierno, fue celebrada por las autoridades provinciales ya que el proyecto del Presupuesto Nacional del 2021 prevé una partida de más de 2 mil millones de pesos destinados a La Pampa en concepto de pago por el juicio ganado en la Corte Suprema por la mala liquidación de la Coparticipación, un reclamo que inició el ex gobernador Carlos Verna en 2007.
Durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del decreto 1399/01 que autorizaba al Estado a detraer unilateralmente un porcentaje de los fondos coparticipables que correspondían a la provincia para financiar a la AFIP. En ese fallo, ordenó a las partes a acordar la forma de pago.
«En 2018 la Corte Suprema falló e intimó a que Nación y la provincia se sentaran a dialogar en un plazo de 120 días para que se acuerde la liquidación final. Ese plazo venció y el gobierno anterior no nos llevó al acuerdo, entonces nosotros presentamos una planilla de liquidación impugnada que fue impugnada por el gobierno», explicó Schmidt en declaraciones a La Campana, por Radio Noticias.

 

Avance.
De acuerdo a la explicación de la funcionaria, ahora el máximo tribunal del país deberá resolver si hace o no lugar a esa impugnación para que la provincia pueda acceder al monto ganado en el juicio, que fue recientemente incorporado en el Presupuesto que tratará el Congreso.
«Entendemos que la Corte aprobará nuestra planilla antes de fin de año porque es una resolución simple, aunque entendemos que no hay plazos. Una vez que eso esté, con el Presupuesto aprobado, el cobro del dinero debería ser casi inmediato porque estará la partida presupuestada», dijo la fiscala de Estado.
De acuerdo a la información difundida desde Casa de Gobierno, la deuda asciende a 2.145 millones de pesos si se toman los valores históricos. «Es una muestra del actual gobierno nacional, un gran indicio de que cumple con las obligaciones que tiene con las provincias», consideró la funcionaria.

 

Demanda.
En el año 2007 el entonces gobernador Carlos Verna demandó a Nación por el Decreto 1399/01 que autorizaba al Estado a detraer unilateralmente un porcentaje de los fondos coparticipables que correspondían a la provincia, en miras a reordenar y dotar de financiamiento a la AFIP.
En el año 2018 la Corte resolvió «condenar al Estado Nacional a pagar a la Provincia de La Pampa, con los alcances establecidos, la suma que resulte del cálculo de las cantidades detraídas en virtud del Decreto 1399/01, con más los intereses según la legislación que resulte aplicable». El gobierno macrista rechazó la postura de La Pampa que solicitó la aplicación de los antecedentes de Santa Fe y San Luis, que tienen fallos favorables.
Por eso, la provincia presentó su propia liquidación que, como tiene la impugnación del Estado, deberá ser resuelta por la Corte. Sin embargo, la incorporación del monto en el Presupuesto del año que viene es considerado un nuevo elemento a favor de la provincia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?