Nación presiona por el Presupuesto

LA PAMPA, APUNTADA

El gobierno nacional de Mauricio Macri busca por todos los medios llegar a la ansiada firma del Presupuesto y, en ese camino, ya tiene marcados a quienes no cuenta para esa foto, entre ellos el pampeano Carlos Verna.
En las últimas horas el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, viajó sorpresivamente a Santiago del Estero para reunirse en secreto con los gobernadores Gerardo Zamora y Juan Manzur (Tucumán) “con el objetivo de destrabar el tratamiento del Presupuesto y de la adenda al Consenso Fiscal”.
Según publicó www.lapoliticaonline.com.ar, el viaje del ministro “se produjo bajo un extremo hermetismo de parte del Gobierno, donde necesitan recomponer la relación con el santiagueño y el tucumano, que supieron ser muy cercanos a la Rosada pero terminaron enfriando la relación y subiendo el tono de sus críticas. De hecho, Manzur lideró la resistencia a la eliminación del Fondo Sojero y armó la jugada de la sesión especial que obligó a Macri a ceder 4.100 millones de pesos”.
La reunión duró cuatro horas y fuentes del peronismo explicaron que la conversación “comenzó dura y los gobernadores mostraron su enojo por las promesas incumplidas de la Rosada”. Frigerio es el encargado de descomprimir esa desconfianza y los mandatarios le reconocen que es el único interlocutor válido con Nación, indicó el medio especializado en política nacional.

Aislados.
La idea del gobierno es dejar “aislados” a los más férreos opositores a la firma, además de Verna el puntano Alberto Rodríguez Saá y la santacruceña Alicia Kirchner.
“En la Rosada saben que la firma de la adenda del Consenso Fiscal es casi un compromiso de los gobernadores para aprobarle el Presupuesto a Macri. Por eso, el texto será enviado primero a Diputados para que se traten en conjunto y la luego pasaría al Senado con la discusión cerrada”, resaltó LPO.
En ese sentido, en la Rosada se entusiasman porque ya cuentan 15 firmas (10 opositores y los 5 oficialistas) y esperaban sumar al riojano Sergio Casas. La semana que viene apuestan a que se sumen el chubutense Mariano Arcioni y la fueguina Rosada Bertone.
En tanto, “ya descuentan que no lo harán Carlos Verna, Alberto Rodríguez Saá (que no se sumaron al pacto original) y Alicia Kirchner. Y está difícil la discusión con el santafesino Miguel Lifschitz, que presiona para que se excluya del pago de Ganancias a cooperativas y mutuales”.