Nación promete otro avión hidrante

LA UNIDAD SERA DESTINADA A COMBATIR LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA PAMPA

El subsecretario de Operaciones de Protección Civil de la secretaria de Protección Civil del ministerio de Seguridad de Nación, Daniel Russo, confirmó que ese organismo aportará “en los primeros días de enero otro avión y también esperamos sumar un helicóptero” para combatir los incendios forestales en La Pampa. Adelantó que próximamente se entregará una nueva autobomba para trabajar en los siniestros estivales.
“La Pampa tiene una larga tradición de incendios de grandes características porque tiene los parámetros adecuados para sufrir grandes siniestros”, admitió el funcionario nacional. “Hemos trabajado durante todo el año con (los funcionarios de) la provincia (de La Pampa) para fortalecer las capacidades para hacer frente a estos siniestros, que se dan en un lugar que son ideales por el clima, las altas temperaturas, la vegetación y el terreno con amplias llanuras para
propagarse”, destacó Russo en una comunicación telefónica con Radio Don.
En territorio pampeano, desde el 4 de noviembre, hubo 15 focos que afectaron aproximadamente 16 mil hectáreas. El funcionario nacional reconoció que el objetivo será disminuir las hectáreas afectadas durante la última temporada. “En la temporada 2016/2017 tuvimos más de 1,2 millones de hectáreas quemadas; la temporada pasada hubo 900 mil hectáreas quemadas. La última temporada ya tuvimos una disminución pese al comportamiento severo del verano. Tenemos que tener un cuidado permanente. Tenemos que estar alerta con todos los medios necesarios para afrontar estos siniestros”, dijo Russo.

Un helicóptero.
Russo destacó que desde el año pasado se trabaja con el gobierno pampeano para “fortalecer los recursos” para combatir los incendios forestales. Recordó que Nación aportó una autobomba para la Base Operativa en Jacinto Arauz, y la Provincia asignó los brigadistas. “Lo mismo hicimos en Algarrobo (provincia de Buenos Aires) y en Conesa (Río Negro) donde ya contamos con bases operativas con elementos para combatir los incendios”, explicó.
“Ahora se sumaron aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y en los primeros días
de enero esperamos sumar otro avión y también esperamos sumar un helicóptero” en La Pampa, anunció Russo. “Y entregamos una autobomba más para La Pampa”, anticipó.

Capacitación y subsidios.
El entrevistado destacó que durante el último año se capacitaron 250 brigadistas pampeanos, a quienes se entregó ropa adecuada y resistente para “actuar en los incendios con protección”. “Y hemos asistido con subsidios a más de 30 cuarteles de bomberos voluntarios en La Pampa”,
agregó.

-Existen algunas diferencias políticas entre los gobiernos de La Pampa y nacional. Ahora en materia de incendios forestales parece que existe un trabajo coordinado y fraternal.
-Permanentemente escuchamos discusiones políticas y grietas, pero nosotros trabajamos en todo el país con temas de emergencia y no hemos tenido inconvenientes políticos en ninguna provincia. Estamos realizando un excelente trabajo con La Pampa coordinando con (el director de Defensa Civil) Luis Clara, con quien tenemos una excelente relación.

-¿La Pampa es una de las provincias más problemáticas en incendios forestales?
-Es una provincia muy complicada, como también el sur de Buenos Aires y Mendoza. Hay un combo ideal para que se generen incendios forestales. Los incendios se continuarán produciendo, pero debemos evitar que tengan las virulencias de temporadas anteriores.

-Nación aplicó recortes en prácticamente todos los organismos nacionales. ¿En el programa de Control de Incendios también hubo reducción presupuestaria?
-Hubo achiques en todos los programas nacionales, pero no hubo reducción con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, donde tenemos los aviones que hemos solicitado. Combatir el fuego es costoso, pero es necesario. Hoy estamos con los medios aéreos que son imprescindibles para enfrentar la temporada que se viene.