Inicio La Pampa "Nación se está retirando de Salud"

«Nación se está retirando de Salud»

KOHAN VALORO COMO "POSITIVO" EL BALANCE DE SU GESTION EN EL MINISTERIO

«Escuché a un ministro de otra provincia pronunciar una frase que es dura pero se ajusta bastante: Nación se está retirando de Salud». Así graficó el ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, la delicada situación que atraviesa la Argentina producto de los retrasos e incumplimientos en programas por parte del Gobierno Nacional, a quien, a su vez cargó por el atraso de la obra del nuevo hospital de Santa Rosa.
El titular de la cartera de Salud Mario Kohan, quien días atrás expuso junto a su equipo de trabajo ante el plenario de las comisiones de Legislación Social y Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, brindó más precisiones sobre las dificultades que atraviesan los programas de salud debido a la crisis económica y la política de ajuste que lleva adelante Nación que impactó contra programas como en el caso de Proteger.
«Este programa (Proteger), que tiene financiamiento externo, desde que comenzó se cumplieron a rajatabla todas las exigencias. Lo que hizo Nación, lamentablemente, fue romper el convenio y el compromiso de pago que tenía con la Provincia», explicó el funcionario, quien detalló que «era un 1,8 millones de dólares, que de pesos, el año pasado, por la tarea de 2017, deberíamos haber recibido 80 millones de pesos» pero «recién nos pagaron en 2019».
«Solo nos abonaron en el primer trimestre algo así como 29 millones de pesos, aunque no sé si llegamos a esa cifra, y falta un pago más que ronda los 10 millones de pesos, es decir, nos pagaron solo la mitad. Pero hay un agravante, nos pagaron con el dólar valuado a 2017, es decir, de 19,3 pesos. Esto hizo que el atraso del pago, afectara a todas las licitaciones de las compras del material esencial para el servicio de salud», precisó el ministro.

Vía de ajuste.
Kohan explicitó que el programa Proteger, que está dirigido a la atención de las enfermedades crónicas, no fue el único que sufrió los efectos de la política de ajuste del Gobierno de Cambiemos: «Tuvimos un quebranto importante en ese programa en particular, pero hay otros más como ustedes saben, como el antiguo Profe, que ahora se llama distinto (Incluir Salud), fue transferido a principio de este año a plena responsabilidad de la provincia».
En este caso, criticó que la decisión fue tomada de «forma unilateral» por parte de Nación, «sin mediar debate alguno, sólo una imposición».
«Se trata de 9 mil ciudadanos, cuya cobertura pasó a responsabilidad nuestra. Hay algunas cosas que están en veremos, como por ejemplo, cubrir medicamentos de alto costo, aunque es de baja tasa de uso. Pero todavía este dinero no nos llegó», especificó el funcionario.

– ¿Es una manera de ajustar?
– Yo escuché a un ministro de otra provincia pronunciar una frase que es dura pero se ajusta bastante: Nación se está retirando de Salud.

– Ni siquiera hay un Ministerio.
– Lo han degradado a Secretaría. No estuvimos de acuerdo y lo dijimos claramente.

Hospital.
Consultado sobre el avance del nuevo hospital de medicina nuclear, el cual se está construyendo en el predio ubicado detrás del Lucio Molas, el funcionario afirmó que -en lo que respecta a la obra civil- las tareas se encuentran en un 95,5% pero que aún Nación «no terminó el trámite para la toma de tierras» ni tampoco «instaló el equipamiento que ellos se comprometieron».
«Hay un convenio hecho por la Provincia, ratificado por diputados, mediante el cual se hizo una cesión de tierras en el predio del Hospital Molas y Nación se comprometió a completar la obra, la cual está en un 95,5% de avance en la obra civil, pero en el equipamiento falta mucho. Nosotros objetamos algunas cosas, detalles menores», explicó Kohan.
Y cuestionó: «Nación todavía no terminó el trámite para la toma de tierras y además tiene que instalar todo el equipamiento que ellos se comprometieron, que son varias máquinas, dos de ellas están acá y han sido trasladadas al centro, porque estaban en un galpón y la garantía se perdió».

– ¿Y el personal?
– Es una situación más conflictiva, porque el personal debe ser altamente calificado en medicina nuclear, es un número de personas importante, y va a estar a cargo de la Provincia. Pero primero lo tienen que terminar e instalar y luego veremos cómo lo operamos, que creo que por los incumplimientos hay un largo camino a recorrer.

«Estoy conforme».
El funcionario, quien se hizo cargo de la cartera de Salud a fines de diciembre del 2017, destacó el trabajo que encaró el Ministerio desde su nombramiento y, al hacer un balance de su gestión, remarcó: «Estoy conforme con la dirección de las políticas públicas que se están desde nuestra llegadas al cargo, ahora avanzamos bastante, en un año hicimos cosas impensadas».
«Todos los programas que hemos puesto en marcha son eficientes y podemos demostrarlo. Estamos más cerca de las comunidades en los lugares más alejados. Ese es el camino que estamos transitando», sostuvo el ministro, quien indicó el programa Médico de Pueblo y el avance del Sistema de Telemedicina provincial «fueron altamente exitosos».
«A mí nunca me gusta hablar de lo que voy a hacer sino de lo que hice: puedo asegurar que con del programa Médico de Pueblo, que fortalecimos a los pueblos de toda la provincia y hemos reforzado mucho los equipos de salud, y establecimos herramientas de trabajo que acortan las distancias, como las de telemedicina», amplió el funcionario.
Por otro lado, dio cuenta que aún «hay mucho por recorrer» y que faltan «muchas opciones que concretar», aunque reconoció que «la dirección que tomó este Ministerio es la que hay que implementar en una provincia tan compleja en cuanto a distancias» en La Pampa. Y concluyó: «Con la Telemedicina hicimos en un año lo que Nación viene proponiendo desde el inicio de la actual gestión».