Inicio La Pampa "Nación tiene una política depredadora"

«Nación tiene una política depredadora»

VICTOR HUGO MORALES ENTREVISTO AL VICEGOBERNADOR MARIANO FERNANDEZ

El vicegobernador Mariano Fernández fustigó al gobierno macrista por «la discriminación» a la que es sometida La Pampa, y explicó de qué manera el Estado provincial acompañará a los pampeanos que se verán afectados por el recorte de subsidios de Nación y por la suba de distintas tarifas.
El presidente de la Legislatura -candidato a ser reelegido en su cargo como vice de Sergio Ziliotto-, dialogó ayer con el periodista Víctor Hugo Morales en su programa «La mañana» que se difunde por AM750. El conocido conductor se manifestó gratamente sorprendido con las medidas adoptadas por el gobierno de Carlos Verna para acudir en asistencia de los sectores más afectados por aquellas decisiones, y particularmente extrañado de que nuestra provincia no haya tenido que tomar deuda. El diálogo fue el siguiente:
V.H.M.: -¿Vicegobernador, ustedes han tomado alguna medida, han pensado cómo enfrentar este tema, cuál va ser el camino que van a recorrer?
-Efectivamente nosotros estamos trabajando desde el gobierno para tratar de subsidiar, ante esta política depredadora del Estado Nacional, a aquellas familias de menores recursos. Se va a estudiar cada caso de manera particular, no solamente en lo que hace la lista de subsidios de la tarifa social, sino también en lo que hace al transporte, que por supuesto en una provincia chica como es la nuestra, genera grandes cuestiones sociales. No sólo para el traslado sino también en cuanto el bolsillo del vecino o vecina.
-¿Y cómo lo piensan hacer?
-Se está analizando desde Desarrollo Social algún acto administrativo en el caso del transporte; y en materia de energía charlando por supuesto con la Administración Provincial y con las distintas cooperativas y por supuesto con las distintas empresas de energía. Esa es la decisión que ha tomado el gobierno de la provincia ante la difícil situación que no sólo perjudica al ciudadano común sino también a pequeñas y medianas empresas, en una situación que (de otro modo) después deriva en despidos y suspensiones.
V.H.M.: -Se suman provincias a un desfinanciamiento brutal de los programas de salud y educación, con lo cual digamos que los gobiernos provinciales deben tener que estar moviéndose muy fuerte en situaciones donde se creía estaban medio controladas.
-Claro, porque esto no solamente es una cuestión de tarifas anunciadas como si fueran un bono navideño, a la manera y al estilo de este gobierno nacional, sino que también lo vienen sufriendo, y me consta de otras provincias, en planes nacionales educativos que durante años ayudaron y además en planes de salud. La Pampa está haciendo malabares para seguir cubriéndolos. En nuestra provincia lo único que hemos recibido fueron actos de discriminación, no sólo en salud, educación y con aumentos de tarifas, sino también en cuanto a la obra pública. La obra pública (de Nación) es prácticamente nula; y por ejemplo han realizado un alteo de la ruta 35 que ni siquiera está bien hecho; prometieron 4 ó 5 jardines de infantes, pero empezaron con uno y ahí lo dejaron.
V.H.M.: -Uno lo escucha y piensa, y con el preconcepto de quien le habla, que es gente que tiene cara para todo. No se puede provocar ese deterioro que usted está mencionando y encima en cualquier discurso salir hablando de que iban a construir jardines de infantes y escuelas y usted está diciendo que de 4 ó 5 que prometieron empezaron uno solo… Tienen mucha cara…
-Por supuesto, (lo dijo) en Ingeniero Luggi el Presidente la única vez que vino a la provincia de La Pampa… la segunda vino hacer campaña, y no tuvo ni el decoro que se debe tener por lo menos de saludar al gobernador Carlos Verna, que podrá ser de su agrado o no… pero esto es lo que ha pasado. Presidente que aterriza en cualquier provincia argentina mínimamente hace un saludo protocolar. Es decir aquí ni siquiera pasó, fue directamente a un acto político. Con respecto a los jardines no le estoy mencionando como un concepto de campaña electoral, es lo que pasó. Seguramente el jardín lo terminará la provincia. Y ni hablar de los recursos naturales o de las obras que se están anunciando, como Portezuelo del Viento, que perjudican claramente a La Pampa. Con el río Atuel felizmente la Corte Suprema ha fijado la interprovincialidad; y con el tema de la deuda previsional también la CSJ determinó que el Estado Nacional le debe pagar lo que adeuda a La Pampa. Pero esto es así, no existe el diálogo, y nos preocupa tener un rol institucional con el Presidente, al que no le restamos legitimidad. Fue elegido, que cumpla con su mandado, y que cumpla por lo menos con la Constitución Nacional en cuanto al federalismo que debe sostener.
Hoy La Pampa está discriminada de una manera brutal. De no ser porque acá durante muchos años hemos tenido administraciones serias -aunque por supuesto que hay asignaturas pendientes-, es una provincia sin déficit. Tal vez una de las pocas, junto a San Luis.
V.H.M.: -¿Han tenido que tomar deuda ustedes?
-No, no.
V.H.M.: -Eso es increíble, usted sabe que hay una cifra como de 13 mil millones de dólares que han tomado las provincias. Muchas fueron llevadas un poco de las narices.
-La noticia es que este año hay elecciones nacionales, y en La Pampa las tenemos antes. Y nosotros no tenemos ninguna duda que el gobierno nacional va a recibir un revés electoral, incluso en sectores que lo han votado. Aquí hablamos mucho con la gente, es una provincia que somos pocos y nos conocemos mucho, y hay un descontento importante que se va ver reflejado en las urnas claramente. El descontento es muy grande y va ‘increscendo’.