Inicio La Pampa Nación vuelve a licitar una línea de alta tensión

Nación vuelve a licitar una línea de alta tensión

REALICO Y GENERAL PICO VUELVEN A APARECER EN LOS PLANES

Es la que une Río Diamante con la localidad bonaerense de Charlone con un tendido de 500 kV y de allí alimenta con líneas de 132 a cinco estaciones transformadoras ubicadas en Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.
La Secretaría de Energía de la Nación convocó la semana pasada, bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP), al llamando a licitación para la construcción de la Línea Extra Alta Tensión en 500 kV que unirá la Estación Transformadora de Río Diamante con otra ubicada en Charlone, una localidad del noroeste bonaerense. La megaobra eléctrica incluye más estaciones transformadoras y obras complementarias en 132 kV, dos de las cuales están en nuestra provincia.
LA ARENA informó este año que la demora en la licitación de la Línea Extra Alta Tensión, que iba llevar energía desde Charlone hacia Realicó y General Pico a través de dos tendidos de 132 kV, había decidido al gobierno provincial a encarar una obra alternativa: la construcción de una línea de Alta Tensión desde Macachín hacia General Pico, con la cual se terminarían los cortes de luz en la zona norte provincial durante los picos de demanda. Esa obra, sin embargo, dependía de que Transener ampliara la capacidad de generación de la Estación Transformadora macachinense, algo que todavía no ocurrió.

Compre argentino.
«Este es un paso importante para incrementar la capacidad de transporte, vincular las áreas de producción con los centros de consumo y mejorar la calidad del servicio», sostuvo el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, al realizar el anuncio.
El anuncio fue realizado, además, por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. «La licitación tiene un importante nivel de contenido local, que es el que establece la ley de Compre Argentino, pero que está medido de una manera inteligente para promover la mayor cantidad de participación de proveedores locales en un 33% de los componentes electromecánicos de la obra, como cables, transformadores, torres de hormigón, estructuras crossroad, etc. Además, tiene una posibilidad de contenido nacional potencial del 60%», dijo.
El ex ministro de Producción y actual presidente del BICE, Francisco Cabrera, explicó porqué se decidió insistir en que la obra se realice bajo el sistema de PPP. «La estructura de financiamiento a largo plazo de las PPP es clave para el desarrollo de la infraestructura que tanto necesita nuestro país. Por eso desde BICE estamos comprometidos a impulsar estos proyectos. Es un paso fundamental», dijo.

Adjudicación en julio.
El BICE actuará como fiduciario del Fideicomiso Individual PPP de Transmisión Eléctrica que se crea para la etapa 1. Desde Nación aseguran que las obras eléctricas tendrán menos inconvenientes que las viales en el esquema de Participación Público Privada. Los plazos prevén tres meses para la preparación de las ofertas y la adjudicación para principios de julio.
El contrato tendrá una duración de 15 años y se divide en dos etapas: construcción, que termina con la habilitación comercial de la obra, y su posterior operación y mantenimiento.
El Proyecto tiene por objeto la construcción, operación y mantenimiento de la obra Línea de Alta Tensión en 500 kV ET Río Diamante – ET Coronel Charlone – y obras complementarias. Las 5 (cinco) líneas de subtransmisión en 132 kV vincularán la nueva estación transformadora Coronel Charlone 500/132 kV con los sistemas de subtransmisión provinciales, a través de cinco líneas de Alta Tensión de 132 kV, a saber: a la localidad de General Villegas, en la provincia de Buenos Aires (simple terna); a Rufino, provincia de Santa Fe (doble terna); a Realicó (simple terna); a General Pico (simple terna) y a Laboulaye, en la provincia de Córdoba (simple terna).