miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio La Pampa Nada de Halloween: un día a pura tradición en la plaza

Nada de Halloween: un día a pura tradición en la plaza

«Aro, aro, aro… Esta noche de luna llena, lunita enamorado, quisiera pasear con vos, tomaditos de la mano», dice pícaro el paisano. «Llevate café y almohada, debajo de ese molino, que seguro de esperarme, te vas a quedar dormido», responde la china. De inmediato sube la música y las parejas siguen bailando una ranchera en la glorieta de la plaza San Martín de Santa Rosa.
Alrededor hay risas, muchos aplausos y hasta lágrimas de emoción, mezcladas entre decenas de celulares que tratan de guardar para siempre el momento en que niños y niñas de las salitas de 4 y 5 años del JIN 6 de Santa Rosa actúan en la plaza San Martín por el Día de la Tradición.
La escena fue una de las que se sucedieron entre las 9.30 y las 10.30 en la glorieta de la plaza más céntrica de Santa Rosa. Y esta tarde se repetirá en el Prado Español, con las salitas del turno vespertino.

Bailes típicos.
«Estamos haciendo el cierre del proyecto ‘Nuestra Tradición… ¿Quiénes somos?’ del Día de la Tradición, que es un proyecto que llevamos a cabo desde hace 4 años, donde los nenes valorizan las tradiciones y las costumbres de nuestra tierra. Hoy hacemos el cierre con bailes tradicionales, para hacerlo colorido», cuenta Ana Liz Yorio, la directora del JIN 6, que funciona en la esquina de San Martín y Mitre, frente a la plaza y al lado del edificio municipal.
El JIN nuclea las salas de 4 y 5 años de las escuelas 2, 74, 114 y 256. El viento inclemente de la mañana de la víspera no impidió que muchas familias se tomaran esa parte del día para asistir al acto y disfrutar de números de malambo, zamba, escondido, gato, chacarera y ranchera, interpretados por pequeños y pequeñas cuyas edades van de los 3 a los 6 años.
«Tratamos de revalorizar nuestras costumbres como patria, los chicos se enganchan y responden divinamente. Las familias tienen participación, tanto en la organización, como en la preparación. En esto nos acompañaron hoy», explica Yorio.

Mate y truco.
La directora ofrece un dato adicional, que le otro sentido al proyecto educativo. «Salió un poco en contraposición de Halloween. Una de las seños propuso que así como muchos niños en Halloween se disfrazan, por qué no hacerlo para el Día de la Tradición y vestirnos como paisanos y paisanas. Así surgió y cada vez le vamos agregando más cosas», asegura.
Halloween, también conocido como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos, se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en Estados Unidos, pero también, aunque en menor medida y desde hace algunos años, en América Latina y España. Muchos consideran que se trata de un festejo «importado» que nada tiene que ver, justamente, con las tradiciones argentinas.

Parte de la historia.
El proyecto del JIN 6 tiene como objetivo revalorizar las costumbres de nuestro país, que se transmiten de generación en generación, y representan una parte de la historia argentina. La intención es que los niños y niñas valoricen las costumbres, las creencias, la música, el baile y algunas comidas que identifican a nuestro pueblo.
El Día de la Tradición se celebra en Argentina cada 10 de noviembre en homenaje al escritor José Hernández, autor del poema El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro. Si bien ya había otros escritores que dieron comienzo al género de la literatura gauchesca, como Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi o Estanislao del Campo, fue la obra de Hernández la que logró posicionarse en la cumbre de la literatura argentina, en la segunda mitad del siglo XIX. En sus páginas, el autor expresó la vida del gaucho en el país, su estilo de vida, costumbres y su más profunda cosmovisión.