«Necesitamos que la sociedad acompañe»
Sabado 17 de febrero 2024

«Necesitamos que la sociedad acompañe»

Redaccion 25/09/2020 - 21.46.hs

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan , dijo ayer en conferencia de prensa que «no hay un brote en Santa Rosa-Toay en este momento», pero amplió que «cotidianamente se está analizando la evolución o involución de las fases. Necesitamos tal vez 48 o 72 horas más para evaluar como evolucionan los casos que se van detectando».
En ese sentido, señaló que «en las últimas 48 horas sumamos más casos, aislados, y tenemos que evaluar que ocurre en las próximas horas. Es posible que uno tenga que volver a una fase más restrictiva o a una intermedia, que requiera la máxima responsabilidad social, como dijo el gobernador».
El ministro enfatizó que «necesitamos que la comunidad nos acompañe, es imprescindible que seamos socios en esta aventura, que nadie pidió ni eligió, pero que nos toca y nos tocará vivir por bastante tiempo. Ha habido muchas marchas y contramarchas, que generaron confusión y desconfianza, muchas de ellas partiendo de organismos internacionales de cuidado de la salud. Esto tiene que ver con que esta pandemia nos agarró a todos sin estar preparados». Del encuentro con la prensa, desarrollado en la Fundación Banco de La Pampa, participaron también el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone.

 

Falencias del sistema.
«La primera víctima de la pandemia fue desnudar las falencias de los sistemas de salud en el mundo entero. A partir de ese momento se dijeron cosas, y se plantearon herramientas para prevenir los contagios, con gente a favor y gente en contra. Es un momento crucial y hay cosas que ya no podemos discutir como las herramientas», señaló Kohan.
En ese sentido, dijo que «utilizar el cubrebocas, no estar en espacios cerrados, lavarnos las manos, la cuarentena, son herramientas con las cuales no pueden darse discusiones dicotómicas. Se pueden discutir matices, pero no las herramientas».

 

Se multiplican por 20.
El titular de la cartera de Salud afirmó que lo pondría nervioso «ver a muchas personas en un ambiente cerrado, porque la posibilidad de contagiarse se multiplica por 20, comparando a lo que sucede al aire libre». Asimismo, señaló que «las herramientas están, y han demostrado ser eficientes y eficaces. Igual nos vamos a enfermar algunos o muchos de nosotros, pero vamos a intentar enfermarnos la menor cantidad posible».
«No coartamos libertades, como algunos manifiestan, estamos viviendo en un contexto de pandemia, las libertades individuales deben ser empleadas con responsabilidad. Tenemos que pensar cómo vamos a vivir de manera inteligente, conviviendo con este patógeno, intentando tener la vida más normal posible», expresó.
En ese sentido, agregó que «no es precisamente de la manera que vivíamos antes de la pandemia, es lo que vivimos durante y lo que vamos a vivir después. Necesitamos la complicidad de la comunidad plena, entendiendo que nos necesitamos entre todos, porque juntos podemos marchar, con dificultad, pero podemos marchar».

 

Dos años.
En su alocución, Kohan dijo que «tenemos la actividad económica funcionando al 93% y tenemos una actividad social, razonablemente buena, comparada con la de otros. Ésta es la primera que uno tiene que restringir, de ser necesario, para que la actividad económica se sostenga, porque si esto va a durar teóricamente dos años, es imprescindible que la economía se sostenga».
«Podemos cometer errores, nos podemos equivocar, pero hay que terminar con las sospechas, porque nosotros comunicamos con la verdad, y al día todo lo que podemos. Preparamos al equipo de Salud para asistir a esta situaciones, pero también sabemos que tenemos debilidades como las tiene el mundo entero», afirmó, y añadió que «hemos comprado el equipamiento necesario, pero no podemos fabricar médicos. Hay un momento en que los médicos nos enfermamos y formamos la cadena de contagios, porque hoy uno de cada siete infectados en el mundo está en los equipos de Salud».

 

Trazabilidad.
Kohan habló de la necesidad que tiene el gobierno provincial de dar a conocer locales comerciales en los que pueden darse focos de contagio. «Odiamos tener que decir un local determinado, pero para evitarlo, dimos como herramienta la trazabilidad».
«Voluntariamente uno se anota, para ser ubicado, y si el sistema está al día, el local tiene el listado de todos los que pasaron por ahí, y se puede tener el conocimiento de todos los contactos en horas. Cuando eso no ocurre, tenemos que hacer un aviso, para que la gente sepa que se puede haber contagiado. No lo mencionamos para estigmatizar a nadie, es para cortar la cadena de contagios, por eso les pedimos por favor que usen la herramienta que les estamos dando», aseguró.
Respecto de las nuevas habilitaciones, como la de los deportes de contacto, Kohan dijo que «todo es ensayo y error. Pero hay reportes que indican que las actividades al aire libre son mucho menos riesgosas en el contagio que las que se realizan en lugares cerrados. La vuelta a clases también generó preocupaciones, pueden pasar cosas, pero las vamos midiendo en ámbitos protegidos».

 

Tratan a pacientes con «plasma pampeano»
Gustavo Vera señaló que «la provincia ha hecho una gran inversión en recurso humano y en equipamiento para realizar los tratamientos con plasma», y en ese sentido dijo que «esto posibilitó tratar a más de 12 pacientes, con plasma fabricado por la provincia. Está todo preparado, y en los tratamientos que corresponde, podemos tratarlos».
Consultado por el paciente contagiado, que se escapó de donde realizaba el aislamiento, para darle de comer a sus mascotas, Vera dijo que «se está controlando todo permanentemente, pero hay condiciones que ocurren. Tenemos aisladas a 4.260 personas, la mayoría en dispositivos domiciliarios. Hay 258 activos, lo que significa que el trabajo es muy importante en toda la provincia».
«Esas cosas pueden ocurrir en todos lados, en un hospital, en un hotel, en un domicilio. No es solo un trabajo del equipo de médicos y enfermeros, hay psicólogos, y hay seguridad trabajando. Necesitamos que toda la comunidad siga lo que dice el ministro», señaló finalmente Vera.

 

Ziliotto, «muy bien de salud»
Consultado por los funcionarios aislados, Kohan dijo que «el gobernador Sergio Ziliotto está muy bien de salud. Es un ciudadano más para coronavirus y está haciendo aislamiento como corresponde por ser contacto estrecho». Asimismo, señaló que «José Vanini también está bien y haciendo aislamiento. Los funcionarios aislados son varios, son ciudadanos que cumplen diferentes funciones, y tienen que guardar el aislamiento como cualquier otro, porque esto es lo que nos asegura cortar la cadena de contagio».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?