“Necesitamos una propuesta”

PIDEN QUE EL PJ LIDERE MESA DE DIALOGO

(General Acha) – En una charla con LA ARENA el dirigente Luciano Beloqui aclaró que la mesa de diálogo también debe estar integrada por el gobierno provincial. “El PJ no puede caer solamente en una discusión de cargos, necesitamos elaborar una propuesta de gobierno superadora, con ejes de desarrollo, y el gobierno cuenta con la información”, agregó en alusión a las elecciones 2019.
Aseguró que la zona centro-sur de La Pampa necesita que el partido ofrezca un plan de desarrollo. “Desde Compromiso Peronista estamos convencidos que hay que impulsar la construcción del Acueducto Ganadero del Carancho. Esto permitirá poner en valor y producción más de 350 mil hectáreas, que son aproximadamente 100 establecimientos rurales que por escasez de agua la mayoría están sin vacas”, indicó.

Potencial.
A su criterio es una zona con mucho potencial, debido a que también existe un emprendimiento que produce genética de punta a nivel nacional en esta región, como es el caso de Cabañas Curacó.
Por otra parte, debe lograrse la reapertura del frigorífico de General Acha, ya resulta sumamente necesario para los pueblos de la región. “Este contexto nacional es adverso, pero el frigorífico le daba valor agregado a nuestra producción primaria, al mismo tiempo que generaba trabajo para la gente”, añadió.
Beloqui sostuvo que la minería es un sector que tiene mucho por explorar. “Más allá de la excelente labor que lleva adelante Pampetrol, hay minas de mármol, tenemos salinas. El desafío es darle valor agregado dentro de la provincia para que genere más mano de obra y no tengamos despidos. Además hay canteras de canto rodado que pueden abastecer las obras públicas y privadas”, remarcó.

Desarrollo.
También manifestó que haciéndose un uso sustentable de los recursos naturales, existe un gran potencial de desarrollo. “La actividad cinegética puede ser un eje, si lo que queremos es aumentar la producción de bienes y servicios que generen un verdadero desarrollo territorial y entrada de dólares”, afirmó.
Beloqui puso de relieve que la región necesita en forma urgente, y como política de estado, la reparación de las rutas 152, 143, y 20. En mayo de 2015 el gobernador de ese entonces, Oscar Mario Jorge, inauguró el cuarto tramo de la Ruta de la Cría. “Ahora tenemos que proyectar su continuidad hacia la zona de Cuchillo Có”, opinó.

Obras.
En ese sentido pidió por el asfalto de la ruta provincial 18, en el tramo de la RP9 y la Ruta de La Cría. Unos 70 kilómetros aproximadamente permitiría incorporar una vía comercial muy importante, entre Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y Chile.
Aclaró que “no es inventar nada nuevo, es el viejo Camino del Hilo o la Ruta de los Chilenos que figura en los libros de Historia. Descomprimiría la ruta 5 y le daría más posibilidades de desarrollo directamente a los pueblos de Rolón, Macachín, Doblas, Quehué, Carro Quemado, Victorica, Telén, Santa Isabel e indirectamente a muchos más”.
Beloqui manifestó que cada región tendrá sus ideas y prioridades, y el PJ que siempre impulsó el desarrollo de la provincia, tendrá que renovarse y dar el recambio generacional que oxigene la política. Además, prosiguió, debe ponerse a trabajar con muchas energías para que La Pampa no se quede atrás. “Sin dudas la política a través del diálogo entre municipios, provincia y nación, lo pueden lograr. Es cuestión de poner los temas en agenda”, finalizó el delegado departamental.