Inicio La Pampa Negociaciones de UOSA con las salineras

Negociaciones de UOSA con las salineras

(Macachín) – El secretario general de la Unión Obrera Salinera Argentina, Gastón Orellana, reveló que el martes la Federación de Productores e Industrializadores de Sal aceptó sentarse a negociar como respuesta a las medidas de fuerza llevadas a cabo. Un día antes los trabajadores habían llevado a cabo un paro total e iniciado otras acciones como la del «trabajo a reglamento».
Los obreros habían denunciado el incumplimiento de la paritaria 2018. «Estamos discutiendo algo que estaba acordado», aseguraron desde el sindicato.
Según explicó numéricamente Orellana, el índice oficial de inflación de 2018 fue 48% al que hay que sumarle el 4,7 de marzo, lo que marca un 52,7 para ese período de la paritaria. Los salineros recibieron durante el año pasado un 30% de incremento, y ahora solo le ofrecen otro 9%, lo que suma un 39%. «De esta manera los salineros perderán casi un 14 del poder adquisitivo», afirmó.
Tras el paro hubo un acercamiento y se reanudó el diálogo. «La patronal ha convocado a una reunión para destrabar el conflicto en Santa Rosa. Hacia allí van el Secretario Gremial y otros paritarios de la UOSA, para escuchar la oferta superadora», dijeron desde UOSA.
Sin embargo hasta ahora no hay una solución definitiva. «No hubo acuerdo en la reunión de Santa Rosa. La patronal mejoró la oferta a 14%, pero fue rechazada por la UOSA por insuficiente», señalaron.
Al día siguiente las tratativas pasaron a la Capital Federal. «La Secretaria de Trabajo de la Nación citó a las partes a una audiencia el 24. Si no hay acuerdo, el jueves 25 decidiremos en asambleas como continúa el plan de lucha», adelantaron.
Ayer a la tarde LA ARENA se contactó con el secretario general, Gastón Orellana, quien confirmó «seguimos discutiendo alternativas».