No a Cambiemos, pero sí a una coalición

MUCHAS DUDAS DEL SOCIALISMO EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA

“No tenemos mandato para integrar Cambiemos, y a nivel nacional tampoco se integra el Socialismo”, fue lo primero que contestó sobre el tema el diputado provincial Luis Solana.
Consultado por este diario, no obstante no descartó compartir una coalición provincial “sin impugnar a nadie” -obviamente tampoco al macrismo en La Pampa-, para enfrentar al Partido Justicialista en las elecciones de 2019.
De todos modos el nombre de ese frente parecería ser un condicionante. “Si estamos diciendo que a nivel nacional el Partido Socialista no integra Cambiemos… imaginen si podemos ir a un congreso partidario a decir que nosotros somos Cambiemos en La Pampa”, razonó Solana.
Sostuvo que la semana anterior le realizaron una entrevista periodística que, según indicó, se publicó con “un título forzado… lo cierto es que el Socialismo hoy no integra Cambiemos; pese a que a nivel provincial se está hablando de una coalición alternativa”.

Historia de coaliciones.
Manifestó Solana que “si traemos la discusión a la provincia nosotros tenemos una historia de coaliciones que enfrentan al justicialismo. Hace 30 años de esto. Lo que decimos -continuó- es que la experiencia del Frepam, y de este tipo de coaliciones integrada por distintos partidos, ha sido una buena herramienta. Si la sustancia de estas coaliciones se mantiene, y demás, adelante… y por supuesto no vamos a impugnar a nadie”.
Recordó que él mismo es “diputado de Propuesta Frepam. Pero ahora cuando te plantean Cambiemos sí, Cambiemos no, te están hablando de una característica de coalición que tiene que ver con las políticas nacionales. Y nosotros hoy como Partido Socialista no acompañamos esas políticas, lo que torna más compleja la situación en la provincia”.

Desdoblamiento.
Sobre las versiones que circulan, sobre un posible acercamiento del Frepam al macrismo provincial, aclaró que “el Socialismo no integra Cambiemos, si bien puede ser positivo que nos consideren para incluirnos en una gran coalición. Pero será una decisión para tomar cuando llegue el caso con las circunstancias del momento”.
Consultado sobre si el desdoblamiento de elecciones que se viene proyectando desde el Partido Justicialista haría que se tenga una mirada distinta hacia el 2019, dijo que “hay que considerar si se da, porque si fuera así alambraría la provincia. En ese caso la discusión se reduciría a la provincia y para el Socialismo haría más fácil el debate. Por lo menos las conversaciones pueden ser más fluidas, en la medida que la elección provincial esté despegada de la nacional. Eso puede ser que nos acerque a un frente opositor más amplio”, admitió.

La realidad provincial.
Sobre el panorama en La Pampa mencionó que “el Socialismo en principio tiene una historia de coaliciones que se han constituido en una alternativa frente al gobierno justicialista. La naturaleza de esas coaliciones han sido de un conjunto de ideas que también nos representan, por eso las hemos integrado.
El desdoblamiento va a ayudar a que el debate se canalice en función de la realidad provincial. En síntesis el Socialismo no integra Cambiemos, pero no deja de creer en una herramienta que sea una alternancia en la provincia de La Pampa.
Ni mencionar la posibilidad de un Cambiemos pampeano, se le planteó.
“Decir un Cambiemos pampeano parecería imposible de presentar por los socialistas provinciales en un Congreso nacional partidario”, contestó Solana.
“De todos modos, si no hubiera un desdoblamiento la discusión se debiera dar de igual manera en un marco provincial”, puntualizó, a la vez que cerró diciendo que “ya tenemos la experiencia de 2015 donde todos los partidos se reunieron bajo una consigna que representa a la provincia de La Pampa”.